OHLA ha obtenido un importante certificado otorgado por SGS, en reconocimiento a su destacada implementación de la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) conforme a la norma ISO 19650. Este certificado subraya el compromiso de la compañía con la innovación en sus procesos, y la convierte en una de las escasas empresas del sector de infraestructuras que cuentan con este distintivo con alcance multinacional. En esta primera fase se ha certificado formalmente en España e Irlanda.
OHLA ha sido pionera, con experiencias desde hace 15 años, y es referente en el uso de BIM en el sector de la construcción.
La experiencia de la compañía con esta metodología se extiende a más de 100 proyectos de construcción en sus tres áreas geográficas de referencia: EEUU, Latinoamérica y Europa. Entre ellos se encuentran contratos de gran envergadura a nivel global como el Museo Nacional del Perú (MUNA), la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), en Chile, el proyecto de ampliación de la línea ferroviaria Lund-Arlöv en Suecia, el National Forensic Mental Health Hospital en Irlanda, el proyecto de ampliación del metro de Panamá o la adecuación al sistema Transmilenio (autobús de tránsito rápido) de la Troncal Avenida Ciudad de Cali Tramo 1, en Bogotá, que obtuvo el premio Excelencia BIM 2022 en Colombia.
Impulso al trabajo colaborativo y a la productividad
“Implantar una metodología de trabajo en una organización es un reto, especialmente en una compañía con presencia en tantas localizaciones y países como OHLA”, señaló Alejandro González, director de SGS Iberia. Por su parte, Gonzalo Targhetta, director general de Recursos Corporativos de OHLA ha destacado la relevancia de esta metodología “como pilar fundamental de la estrategia de la compañía”.
Esta certificación permite a la compañía gestionar sus recursos de manera más efectiva, reduciendo costes y maximizando la productividad. También fomenta un ambiente de trabajo colaborativo y motivador, donde cada miembro del equipo se siente valorado y comprometido con los objetivos comunes. La automatización de tareas repetitivas y la mejora en la toma de decisiones gracias al acceso a gran volumen de datos en tiempo real durante el diseño, la construcción e incluso el mantenimiento, son otros de los beneficios notables.