El sector de la moto y los vehículos ligeros en España ha experimentado un crecimiento sólido en el mes de julio, con un aumento del 13,3% en las matriculaciones en comparación con el mismo período del año anterior. Este desempeño positivo se enmarca en un contexto de recuperación gradual del mercado tras los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19.
Según los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el sector acumuló un total de 143.301 unidades matriculadas durante los primeros siete meses del año, lo que representa un incremento del 4,6% con respecto al mismo período de 2023. Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por un mayor volumen de ventas en el canal de alquiler, en contraste con un desempeño más moderado en el segmento de particulares y empresas.
Auge de las Motocicletas de Alta Cilindrada
El mercado de las motocicletas cerró el mes de julio con un total de 22.555 matriculaciones, lo que representa un aumento del 15,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Dentro de este segmento, se destacó el crecimiento de las motocicletas de carretera, con un incremento del 24,3% hasta alcanzar las 9.284 unidades. Asimismo, los vehículos de alta cilindrada experimentaron un repunte del 28,2%, llegando a las 3.575 unidades matriculadas.
En términos de canales de distribución, el alquiler registró un crecimiento del 34%, mientras que el segmento de particulares creció un 19%. Por el contrario, el canal de empresa mostró una caída del 12,4%. En el acumulado anual, el mercado de las motocicletas registró una subida del 6,2% hasta alcanzar las 128.466 unidades.
Evolución Dispar de los Ciclomotores y Otros Vehículos Ligeros
Por otra parte, el segmento de ciclomotores experimentó una caída en las ventas del 6% durante el mes de julio, a pesar del impulso mostrado por los particulares. Este descenso no logró compensar las fuertes caídas del 68% en el canal empresa, que apenas matriculó 215 unidades. En el acumulado anual, las matriculaciones de ciclomotores disminuyeron un 16,2% hasta alcanzar las 7.503 unidades.
En cuanto al resto de vehículos de categoría L, los cuatriciclos ligeros y pesados registraron incrementos del 22,4% (360 unidades) y 14% (474 unidades) respectivamente en julio. Por el contrario, los triciclos experimentaron una caída del 16,1% (390 vehículos). En el acumulado anual, los cuatriciclos pesados aumentaron un 17,6% hasta las 2.977 unidades, mientras que los cuatriciclos ligeros disminuyeron ligeramente, en medio punto porcentual.
Panorama Regional Diversificado
A nivel regional, destaca el desempeño de Navarra, Aragón y La Rioja, que fueron las comunidades autónomas que registraron los mayores crecimientos porcentuales en el mes de julio. Por otro lado, Cataluña, Andalucía y Valencia lideraron el ranking en cuanto a unidades matriculadas.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha señalado que «cada vez hay más motos en circulación, lo que es sin duda una buena noticia para la movilidad sostenible, pero no hay que perder de vista de que la moto es vulnerable y que por lo tanto el reto de la seguridad es cada vez mayor».