IAG publica resultados del segundo trimestre el viernes 2 de agosto antes de la apertura y celebrará la conferencia a las 10:30h.
El Equity Research Analyst de Renta 4, Iván San Félix Carbajo, tiene sobre IAG una recomendación de sobre ponderar y un precio objetivo de 2,53 euros. Julian Pérez, por su parte, es analista de CIMD Intermoney y tiene para IAG una recomendación de comprar con precio objetivo en los 2,6 euros.
De la mano de ambos expertos, revisamos en MERCA2 qué se puede esperar de los resultados de IAG en este segundo trimestre y las previsiones para los próximos.
Básicamente, San Félix espera que se mantenga el buen tono de resultados impulsados por unos datos de tráfico que deberían mantener un crecimiento elevado (capacidad y demanda de +9% y +8%, respectivamente) “ya que descontamos contención de los ingresos de pasaje unitarios.”
“Calculamos que los ingresos de pasajes unitarios crezcan al nivel más moderado de los últimos trimestres (+1% frente al segundo trimestre de 2023) tras las fuertes subidas de precios desde la pandemia, y que los ingresos unitarios totales se mantengan planos. Vemos que los gastos unitarios ex combustible cedan -2,2% y que la subida de los precios del combustible impulse a los gastos unitarios totales un 1,2% frente al primer trimestre de 2023”.
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Por otro lado, en Renta 4 prevén que el EBIT antes de extraordinarios, principal magnitud operativa, alcance los 1.272 millones (+2% frente al segundo trimestre de 2023) y frente al consenso 1.082 millones.
En la conferencia de analistas del viernes 2 en Renta 4 estarán pendientes de la evolución de la demanda de cara al verano, el trimestre más importante del año. En principio todo apunta a que será un tercer trimestre favorable si bien “creemos que podrían confirmar que los precios se están estabilizando tras las fuertes subidas de los últimos años”, añaden.
“Además, veremos si mantienen las perspectivas de capacidad 2024e (+7% frene a 2023) y estaremos pendientes de los comentarios sobre la adquisición de Air Europa, cuya fase decisiva será en agosto/septiembre. El principal riesgo que seguimos viendo es la situación geopolítica”, concluyen.
Una segunda opinión sobre IAG
Julián Pérez destaca en su nota previa que IAG volverá a presentar unos buenos resultados gracias al buen comportamiento del tráfico aéreo, sobre todo en España, región que mejor se ha vuelto a comportar de Europa, donde los vuelos en el segundo trimestre han superado en un +7% los del segundo trimestre de 2019, mientras que en UK han estado un -6% por debajo del segundo de 2019.
Las tarifas se mantienen estables frente a 2023, pero siguen muy por encima de niveles de 2019. El precio del combustible también se moderó durante los dos primeros meses del segundo trimestre, aunque ha repuntado ligeramente en las últimas semanas. Esperan aumentar la capacidad un +7% interanual, gracias a la recuperación de British Airways, que, si alcanza niveles de 2019, aportaría un EBIT extra de 500 millones de euros en 2024.
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Pérez apunta como perspectivas para 2024 que IAG espera aumentar la capacidad un +7%, situándola al 103% vs. 2019, sobre todo gracias a la recuperación de British Airways, que espera invertir alrededor de 3.700 millones en capex y generar un FCF positivo para 2024, esperan unos costes de combustible de en torno a 7.600 millones, no tienen pendientes pagos de pensiones, ni vencimientos de deuda para 2024, España es el país europeo donde mejor se ha comportado el tráfico aéreo durante el segundo trimestre (30% ventas de IAG) y el único donde se vuelven a superar niveles de vuelos de 2019.
Por otro lado, Intermoney señala que -quitando a las compañías lowcost como Ryanair o Wizzair- las compañías españolas Iberia y Vueling, han sido las únicas en operar más vuelos que en 2019. Las que siguen más lejos de recuperar niveles de 2019 son la alemana Lufthansa (-29% vs 2019) y la francesa Air France (25% vs. 2019).
Y apuntan que la industria aérea europea va a vivir en los próximos años un proceso de consolidación similar al vivido en EEUU. Esto dejará únicamente 4 grandes grupos, que se repartirán todo el pastel: IAG, Air France-KLM, Lufthansa y Ryanair. De las tres legacy históricas, IAG será la más rentable con diferencia.
Por último, recuerdan que IAG cotiza actualmente a 2,8 veces EV/Ebitda y 3,3 veces per 2024, cuando sus históricos son de 6 y 10 veces, respectivamente. Nuestra valoración implicaría unos múltiplos de 3,5 veces EV/Ebitda y 4,5 veces PER, por debajo de los históricos.