La inteligencia artificial (IA) no para de sorprendernos y, como lo hemos observado en oportunidades anteriores, el ámbito de la salud/medicina es uno de los más beneficiados por esto. No obstante, en este caso hablaremos de un robot que podría poner en serios problemas la labor de los dentistas, pues preliminarmente es posible afirmar que realiza las mismas tareas, pero con más precisión y velocidad, lo que lo posiciona como un posible futuro reemplazo de estos profesionales.
Se trata de un robot autónomo controlado por inteligencia artificial que, por primera vez, ha realizado un proceso de intervención completo en la boca de un paciente, arrojando resultados más positivos de lo que se esperaba; y dejando claro, una vez más, que este tipo de inventos posiblemente tendrán todas las habilidades necesarias para reemplazar a la especie humana en una gran cantidad de labores próximamente.
1Así es el robot dentista que te atenderá en el futuro
Perceptive, empresa pionera en modelos de inteligencia autónoma con sede en Boston (Estados Unidos), ha desarrollado un robot capaz de realizar ocho veces más rápido las labores características de un dentista, así como de detectar las caries con un nivel de precisión del 90 %.
Para cumplir con sus tareas, este aparato cuenta con un escáner volumétrico 3D manual, que le brinda la posibilidad de construir un modelo 3D de la boca del paciente; esto le permite visualizar los dientes, las encías y hasta los nervios que hay bajo la superficie dental, logrando así alcanzar un gran nivel de efectividad en lo referido a sus diagnósticos.
Una vez analiza el modelo 3D de la boca, este robot procede a planificar el procedimiento que debe llevar a cabo y lo ejecuta. Entre las labores que ha realizado, se encuentra la preparación de un diente para una corona delta, en lo cual se tardó apenas 15 minutos, mientras que un dentista humano suele demorarse dos horas divididas en un par de sesiones.