Google Maps se actualiza para ayudar y avisar sobre las alertas de incendios en toda España

Según el Ministerio para la Transición y Reto Demográfico (MITECO), durante el 2024 el fuego ha consumido aproximadamente 23.000 hectáreas en nuestro país, a través de más de 3.100 incendios forestales. Por esta razón, la nueva función que Google Maps ha habilitado para quinces países, entre esos España, resulta fundamental para hacerle frente a las crecientes calamidades generadas por la ola de calor y también, en algunos casos, por ciertas personas que se encargan de provocarlas.

Google Maps

Google Maps ha anunciado la llegada de las alertas de incendios a España y a otros catorce países, con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta y de prevención frente a este tipo de desastres. A diferencia de una función similar que hubo en el pasado, en este caso los avisos están impulsados por la inteligencia artificial (IA), lo cual le otorga mayor precisión y rapidez a la hora de informar.

1
¿Cómo funcionan las alertas de incendios de Google Maps?

Incendios Google

Esta novedad de Google Maps ha sido entrenada con una gran variedad de fuentes de datos, utilizando imágenes satelitales para detectar la presencia de incendios y modelos de IA para verificar la existencia de los mismos con mayor precisión. Asimismo, compara sus predicciones al respecto con modelos de cicatrices de fuego (incendios pasados), para lograr saber con exactitud en qué lugares existe más riesgo de presentarse un incendio forestal.

Desde que se empezó a desplegar esta función en el sur de Europa, Google Maps ha sido capaz de identificar más de 40 incendios en la zona, entre ellos, varios ocurridos en España. Además, cabe destacar que la información sobre estas calamidades no solo es útil para el lugar en el que vivimos, sino también para cuando nos disponemos a viajar, pues Google Maps nos alerta sobre incendios cercanos a lo largo de nuestras rutas.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.