Fluidra presenta buenos resultados y previsiones según las primeras valoraciones del mercado

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Fluidra cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 112 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la firma especializada en equipos y soluciones conectadas en el sector de la piscina y ‘wellness’ a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa obtuvo unas ventas de 1.171 millones, cifra «ligeramente inferior» a la de un año atrás, pero «en línea» con las expectativas, lo que representa un descenso del 1,2%.

Por su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 296 millones, un 3% superior, por la «fuerte» expansión del margen bruto, el efecto positivo del ‘mix’ geográfico y menores costes de materias primas.

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Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de Fluidra, afirma: “Estoy muy satisfecho con estos resultados. Hemos registrado unos buenos resultados en el primer semestre del año en un entorno comercial más normalizado, con un aftermarket resiliente y cierta debilidad en la demanda de nuevas piscinas. 

Fluidra Headquarters Merca2.es

Somos líderes en un sector atractivo con un crecimiento estructural a largo plazo y nuestra posición sigue mejorando, impulsada por nuestro enfoque centrado en el cliente, oferta de productos innovadores, presencia geográfica global y liderazgo en piscinas conectadas y sostenibles. Tenemos confianza en nuestro futuro y la capacidad de crear valor para nuestros grupos de interés”.

Además, Fluidra ha señalado que confía en cumplir sus previsiones para el ejercicio 2024, manteniendo el punto medio de sus estimaciones y acotando el rango.

De este modo, la compañía prevé para este año unas ventas de entre 2.025 y 2.125 millones de euros, un Ebitda de entre 450 y 480 millones de euros y un beneficio de caja neto por acción de entre 1,12 y 1,20 euros por acción.

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Generación de caja excelente

El beneficio de caja neto fue de 157 millones de euros, un 4% más, y la generación de caja fue «excelente», con una mejora de los niveles de capital de trabajo y deuda neta, que se redujo en 150 millones de euros en términos interanuales, por lo que la ratio de deuda se situó en 2,5 veces.

Por mercados, Norteamérica tuvo un crecimiento del 4%, que la empresa ha valorado como «muy buenos resultados», mientras que Europa se vio afectada por un tiempo «desfavorable y un entorno macroeconómico estancado.

En el segundo trimestre, todas las regiones registraron una mejora en su ritmo de crecimiento, con un aumento global de las ventas del 1%.

Fluidra Merca2.es

Fluidra y su ‘programa de simplificación’

La empresa ha señalado que el ‘Programa de Simplificación’ ha generado un ahorro de 47 millones de euros en los costes desde su inicio y que se prevé un ‘run rate’ de 60 millones de ahorro a cierre de este año.

El foco está situado en una estrategia global de compras y en iniciativas de rediseño de producto como los principales generadores de valor este año.

La empresa ha recordado que este programa tiene el objetivo de alcanzar una mejora total del Ebitda de 100 millones de euros entre 2023 y 2025.

Valoraciones de los analistas

Dicen hoy los analistas de CIMD Intermoney que Fluidra ha presentado unos resultados del segundo trimestre que han estado en línea con nuestras estimaciones y las del consenso a nivel ventas, algo por encima a nivel EBITDA y margen, pero por debajo a nivel beneficio neto, por unos mayores gastos de reestructuración, M&A e integración derivados del Programa de Simplificación. Reducen la deuda neta en 150 millones de euros, hasta los 1.151 millones (2,5 veces dn/Ebitda).

En Renta 4 hablan de unos «positivos resultados, con mejora secuencial de las ventas que aumentan un 1,1% en el segundo trimestre, situándose en -1,5% en el conjunto del semestre tras haber registrado avances en la cuota de mercado, especialmente en productos de valor añadido y dar por resuelta la situación de sobreabastecimiento en el canal. La positiva evolución en América del Norte vendría a alejar algunos de los temores del mercado tras los varios “profit warnings” en el sector en EE.UU. en las últimas semanas.»

«La compañía se muestra confiada en alcanzar los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio, comentando que esperan cerrar el ejercicio cerca del punto medio de estas guías. Entendemos que estos resultados, que superan las expectativas del mercado en general, serán recogidos de manera positiva por el mercado en la sesión de hoy.»

Por su parte, en Jefferies dicen que los sólidos resultados del segundo trimestre suscitan inquietud tras las advertencias de beneficios de sus homólogos estadounidenses. Los ingresos aumentaron un 1%, con un crecimiento orgánico de los ingresos netos del 7%. Los márgenes brutos aumentaron significativamente gracias al programa de simplificación. El Ebitda aumentó un 3%, con márgenes sólidos. La generación de FCF fue excelente, con una nueva reducción del capital circulante. La dirección destaca los buenos resultados de julio en todas las regiones. Fluidra reduce las previsiones al punto medio anterior, lo que implica un ligero aumento con respecto al consenso.

Por último, en Bankinter hablan de «buenos resultados y guías en línea con el consenso de mercado. Estos resultados disipan los temores de ver una demanda final más debilitada y, en consecuencia, una revisión a la baja de las guías. Esto en combinación con una evolución de los márgenes mejor de la esperada nos lleva a subir la recomendación a Comprar desde Vender y ponemos el precio objetivo en revisión (frente a los 21,3 euros anteriores).»

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.