Importante escalada del 4,29% para Cellnex en Bolsa por la posibilidad de dividendos o recompra anticipada

IG Markets

A pesar de registrar unas pérdidas netas de 418 millones de euros en el primer semestre del año, Cellnex, la compañía líder en infraestructuras de telecomunicaciones, ha logrado mantener una sólida trayectoria y posicionarse como uno de los valores más destacados del Ibex 35 durante la jornada bursátil de este jueves.

Las cifras en rojo se deben principalmente a la clasificación de los activos en Austria como mantenidos para la venta, lo que ha generado un deterioro contable de 265 millones de euros. Sin embargo, la empresa ha subrayado que estos resultados se enmarcan dentro de su estrategia de consolidación y simplificación de su estructura, así como de fortalecimiento de su balance y maximización del valor para el accionista.

Perspectivas Optimistas y Potencial de Retribución al Accionista

Los analistas de Sabadell consideran que la posibilidad de que Cellnex lleve a cabo una distribución de dividendos o una recompra de acciones anticipada «podría servir de catalizador» para la compañía, ya que adelantaría la retribución al accionista. Según el informe, la venta de los activos en Austria, valorada en 750 millones de euros, podría permitir a la empresa destinar un 40% de esa cantidad, es decir, 300 millones de euros, a una recompra de acciones, previa al dividendo esperado de 500 millones de euros en 2026.

Estos planes, junto con los sólidos resultados orgánicos del primer semestre, en los que se registró un incremento del 7,1% en la facturación y del 5,9% en el Ebitda ajustado, han llevado a la compañía a confirmar sus perspectivas para el conjunto del año 2024, con unas previsiones de ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones de euros, un Ebitda de entre 3.150 y 3.250 millones, y un flujo de caja libre de entre 250 y 350 millones de euros.

Fortalecimiento de la Posición Financiera y Avances Estratégicos

Cellnex ha logrado mejorar su flujo de caja libre apalancado recurrente, que se situó en 781 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la deuda neta del grupo se mantiene en 17.521 millones de euros, con un 80% referenciado a tipo fijo, y la empresa cuenta con un acceso a liquidez inmediata de 3.900 millones de euros.

Según el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, la compañía está avanzando «a buen ritmo» en su nuevo plan estratégico, enfocado en consolidar y simplificar la estructura, fortalecer el balance y maximizar el valor para el accionista. Estos avances, junto con los sólidos indicadores orgánicos, reflejan la fortaleza de Cellnex en un entorno desafiante y su capacidad para adaptarse y aprovechar las oportunidades del mercado.

Ana Carina Rodriguez
Ana Carina Rodriguez
Para mí, contar historias no es solo un trabajo; es una forma de conectar con la gente, compartiendo hechos e historias que realmente importan. Siempre con la verdad por delante, porque al final del día, eso es lo que nos mantiene informados y conectados.