Las acciones de Inmobiliaria Colonial lideraron ayer por momentos el Ibex 35 gracias a un repunte que superó holgadamente los tres puntos porcentuales y las llevó hasta los 5,47 euros.
Estas alzas se produjeron después de que la inmobiliaria sorprendiera al mercado con unos resultados mejores de lo previsto.
Por ejemplo, en Jefferies apuntaban que desde el punto de vista operativo, Colonial registró cifras sólidas gracias al buen comportamiento de sus activos parisinos (+22% de revalorización). La lógica de la ampliación de capital es clara, ya que el LTV se elevó al 50%. Tras la operación, debería descender al 44%, un nivel que aún podría percibirse como elevado con respecto al NIY. Ha bajado otros 14 puntos básicos (mientras que el rendimiento bruto se mantiene en el 4,7%) hasta el 2,9% y sigue pareciendo elevado. “En nuestra opinión, se necesitan cesiones. Tras la subida, el NAVps ha bajado un 7%”, concluyen.
Colonial pospone su reunión con tenedores de bonos de 1.125 millones para modificar las condiciones
En Renta 4 hablan de unos “sólidos resultados, dando continuidad a su buena evolución operativa, e impulsados por el negocio en París. Los ingresos por rentas crecen un +5% frente al primer trimestre del año (+6% like for like; +7% París, +3% Madrid y +9% Barcelona). La actividad comercial se mantiene en niveles elevados, con la firma de 66.000 m2 en el primer semestre y un release spread del +9% (Madrid prácticamente plano, +2% Barcelona, y destacando de nuevo París con un release spread del 22%).
Destacan que la ocupación global de Colonial se mantiene en el 97% (en línea con el primer trimestre) gracias a la plena ocupación de la cartera en Francia y una mejora de ocupación en Barcelona (+138 puntos básicos en el semestre, hasta el 85%), mientras que la cartera de activos de Madrid mantiene una ocupación del 96%.
Sus analistas hablan de una noticia positiva por el lado de la revisión de la valoración de activos, con valoraciones estables tras el fin de las subidas de tipos por parte del BCE (y el comienzo de las bajadas). “En este sentido, Colonial publica un GAV like for like que crece ligeramente un +0,7% frente al cierre de 2023, hasta los 11.267 millones de euros. Con ello, el EPRA NTA se sitúa al primer semestre en 9,66 euros por acción tras descontar el dividendo pagado de 0,27 euros por acción (frente a un EPRA NTA de 9,95 euros a cierre de 2023).
Valoraciones de Bankinter e Intermoney sobre Colonial
Menos positivos eran en Bankinter donde hablan de unos resultados en línea con lo esperado. “Además, mantiene sus guías para 2024, por lo que esperamos que tengan impacto neutro en cotización. Se mantienen las buenas perspectivas, con niveles de plena ocupación en sus activos (97,3%) y rentas subiendo +6%, por lo que mantenemos recomendación de comprar.”
París volvería a tirar de los próximos resultados de Inmobiliaria Colonial
Por último, en CIMD Intermoney (IMV) explican que tras el +14% en rentas de la filial francesa SFL, algo por debajo de sus previsiones, los crecimientos en España fueron menores, como esperábamos, desembocando en un incremento del +5% para el conjunto de la socimi hasta los 192 millones de euros, (196 millones IMV).
El Ebitda recurrente se incrementó de esta manera también subió un +5% hasta los 154 millones, frente a los 158 millones de IMV, tras unos gastos de estructura en línea con lo esperado. El ajuste por valoración de activos, que por sistema no estimamos, fue positivo en 14 millones, frente a los -532 millones a junio 2023. Colonial reportó de esta forma un resultado neto de 86 millones de euros (108 millones IMV). Colonial declaró un NTA de 9,66 euros por acción, frente a los 9,95 euros a diciembre de 2023.
“No variamos nuestras estimaciones a largo plazo en Colonial tras estos resultados, que muestran un TACC en ingresos y EBITDA del +6% 2023-26e, aunque existe un cierto sesgo a la baja en 2024”, concluyen en Intermoney.