La CNMC pide explicaciones a Adif sobre la capacidad de las líneas a Valladolid y Murcia ante la solicitud de Ouigo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tomado cartas en el asunto ante la falta de respuesta de Adif Alta Velocidad a la solicitud de Ouigo España por un acuerdo marco de reserva de capacidad en las líneas Valladolid-Segovia-Madrid y Madrid-Elche-Murcia.

Según lo establecido en la normativa europea, el administrador de infraestructuras ferroviarias tiene la obligación de responder «sin demora» a este tipo de solicitudes de las empresas operadoras. La CNMC le ha dado ahora un mes a Adif para que atienda la petición de Ouigo, que busca asegurar la capacidad necesaria para sus servicios a lo largo de varios períodos horarios.

Los Acuerdos Marco, Clave para Inversión y Desarrollo

Los acuerdos marco son una herramienta fundamental para que las compañías ferroviarias puedan planificar y realizar las inversiones necesarias a largo plazo. Estas alianzas les otorgan certidumbre sobre la capacidad que tendrán disponible en la infraestructura, lo cual es clave para adquirir activos como trenes, que tienen períodos de amortización extensos.

La CNMC ya había instado anteriormente a Adif y Adif Alta Velocidad a establecer un procedimiento formal para tramitar las solicitudes de capacidad marco. Ahora les ha vuelto a requerir que incorporen este mecanismo en la próxima modificación de su declaración sobre la red ferroviaria, la cual deberá concluirse en un plazo máximo de ocho meses y medio.

La Respuesta de Adif: ¿Sorpresa o Justificación?

Según el informe de la CNMC, Adif ha calificado la solicitud de capacidad marco de Ouigo como «sorpresiva», argumentando que la recibió apenas quince días después de haber anunciado el inicio de la segunda fase de la liberalización del sector ferroviario.

Adif también señala que no publicó antes la solicitud de Ouigo porque estaban en marcha la consulta con el sector sobre dicha segunda fase y el procedimiento de prueba de equilibrio económico en la línea Madrid-Segovia-Valladolid. Sin embargo, la normativa europea es clara al establecer la obligación de responder «sin demora» a este tipo de solicitudes.

La decisión de la CNMC de exigir una respuesta a Adif en un plazo de un mes pone de manifiesto la importancia que tienen los acuerdos marco para el desarrollo y la competitividad del sector ferroviario en España. La capacidad de planificación a largo plazo que otorgan estos instrumentos resulta clave para que los operadores puedan consolidar sus servicios y realizar las inversiones necesarias.