Cellnex rebota tras avanzar una posible distribución de dividendos o una recompra anticipada

IG Markets

Las acciones de Cellnex rebotaban un 4,1% en Bolsa en los primeros compases de la sesión de este jueves tras anunciar sus resultados semestrales y avanzar que podría considerar una distribución de dividendos o recompra de acciones anticipada, sujeta a su apalancamiento y calificación crediticia tras vender sus activos en Austria.

La compañía registró pérdidas netas de 418 millones hasta junio, más del doble (+113,2%) que un año antes, por la clasificación de sus activos en Austria como mantenidos para la venta, ya que la compañía está en negociaciones avanzadas tras recibir ofertas vinculantes.

El crecimiento orgánico ‘tirará’ de los ingresos trimestrales de Cellnex

Del total de pérdidas, 265 millones proceden del deterioro contable de estos activos en relación a la diferencia entre el precio de compra y el potencial precio de venta, y de las mayores amortizaciones y costes financieros.

No obstante, Cellnex cerró el primer semestre de 2024 con una facturación de 1.921 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, la empresa ha explicado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 1.578 millones, un 5,9% más que en los seis primeros meses de 2023.

Cellnex: Jefferies insiste en su potencial con un precio objetivo de 45 euros

Por otro lado, el Ebitda después de arrendamientos (Ebitdal) fue de 1.114 millones de euros, un 8,4% más.

Cellnex Telecom EuropaPress 5239836 consejero delegado tobias martinez nuevo ceo cellnex marco patuano Merca2.es

Cellnex confirma sus perspectivas para 2024

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha señalado que los indicadores orgánicos clave reflejan un «sólido» primer semestre del año, «en línea» con los objetivos marcados.

Ha añadido que la compañía está avanzando «a buen ritmo» en su nuevo plan estratégico, enfocado en consolidar y simplificar la estructura, fortalecer el balance y maximizar el valor para el accionista.

La empresa ha confirmado sus perspectivas para 2024, con unos ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones de euros, un Ebitda de entre 3.150 y 3.250 millones, y un flujo de caja libre de entre 250 y 350 millones.

Flujo de caja y deuda

Cellnex cerró la primera mitad del año con un flujo de caja libre apalancado recurrente de 781 millones, frente a los 741 millones de un año antes, un 5,4% más.

El flujo de caja libre fue de 49 millones de euros, frente a los 130 millones negativos de un año atrás, por la generación de caja y los 154 millones de euros recibidos en el contexto de los procesos de ‘remedies’.

Cellnex Netherlands Merca2.es

La deuda neta del grupo era de 17.521 millones, con un 80% referenciado a tipo fijo, y la empresa cuenta actualmente con un acceso a liquidez inmediata de 3.900 millones de euros.

La compañía ha recordado que el 17 de junio pagó un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por importe de 0,01676 euros por acción.

Primeras valoraciones del mercado

Los analistas de Bankinter hablan de unos «resultados ligeramente mejores de lo estimado. Cellnex mantiene guías sin cambios para 2024. Prevemos impacto ligeramente positivo en cotización y reiteramos recomendación de Comprar. El entorno debería tornarse favorable en 2024, con demanda creciente, inflación todavía elevada y posibles rebajas de tipos.»

Por su parte, en Renta 4 hablan de que «los ingresos han crecido, en línea con estimaciones, un +7% gracias a un crecimiento orgánico de los puntos de presencia que se ralentiza ligeramente respecto al potente crecimiento visto en el segundo trimestre hasta el +9,3% (frente al 10,7% en el primero), con el margen mejorando gracias a la gestión de los gastos operativos y los alquileres, permitiendo un crecimiento orgánico del EBITDAaL del +10,7%.»

A nivel EBIT se registra una pérdida por deterioro de 402 millones en los activos de Austria como consecuencia de mayores amortizaciones y resultado financiero asociado al exigente nivel de inversión en años precedentes, que lleva a esta partida, y al resultado neto a sorprender negativamente respecto a nuestra previsión, si bien se trata de un efecto contable.

Por último, en Jefferies explican: «una pequeña mejora en el segundo trimestre y la reiteración de las previsiones para el año fiscal son tranquilizadoras. El Ebitda fue un 0,6% superior y el RLFCF un 3,7% por encima de las previsiones. La desinversión en Austria se encuentra en «conversaciones avanzadas» y podría ir acompañada de una aceleración de la rentabilidad de las ventas, lo que consideraríamos un claro catalizador positivo. Cellnex sigue por la senda del des apalancamiento y la optimización industrial trazada en su CMD de marzo, y con una rentabilidad RLFCF del 8,7% en 2025, las acciones ofrecen un valor atractivo frente a sus homólogas.»

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.