Entre enero y junio, la marca alemana elevó significativamente sus inversiones en el desarrollo de nuevos modelos y en la construcción de plantas de baterías para sus vehículos eléctricos del futuro. Estas iniciativas se enmarcaron dentro de la estrategia de transformación de la compañía ante los desafíos que presenta el sector automotriz.
A pesar de registrar un descenso en sus resultados durante el primer semestre, BMW reafirmó su compromiso con la electrificación y la optimización de su cadena de suministro. La multinacional bávara planea abrir cinco nuevos centros de producción de baterías de alta tensión en los próximos años, con el objetivo de abastecer a sus plantas de vehículos eléctricos en diferentes regiones geográficas.
Caída de Beneficios por Debilidad en el Mercado Chino
El grupo BMW contabilizó un beneficio neto de 5.656 millones de euros durante los primeros seis meses del año, lo que representa un descenso del 14,6% respecto al mismo periodo de 2023. Esta disminución se debió principalmente a una evolución desfavorable de las ventas en China, el mayor mercado automotriz del mundo.
En el gigante asiático, las entregas del fabricante alemán cayeron un 4,7% durante el segundo trimestre, alcanzando las 376.000 unidades. Ante este escenario, BMW ha optado por aumentar los precios en toda su gama y reducir los objetivos de ventas para los concesionarios, con el fin de evitar una guerra de precios contra las marcas locales.
A pesar de esta desaceleración en China, la compañía confía en lograr un ligero crecimiento a cierre de año y mantiene sus previsiones para el conjunto del ejercicio. No obstante, la caída de los precios de los vehículos usados a nivel mundial le ha llevado a ajustar su objetivo de rentabilidad operativa en la división de automóviles, situándolo entre el 8% y el 10%.
Fortalecimiento de la Cadena de Suministro de Baterías
Para hacer frente a los retos del sector, BMW ha incrementado significativamente sus inversiones en investigación y desarrollo, con un aumento de más del 25% en el primer semestre. Estos esfuerzos se han centrado, en gran medida, en el desarrollo de nuevos sistemas, máquinas, edificios y equipamientos para su división automotriz.
Dentro de este contexto, la empresa ha anunciado la apertura de cinco nuevos centros de producción para la fabricación de baterías de alto voltaje que alimentarán a los futuros vehículos eléctricos de la «Neue Klasse», la próxima generación de modelos de la marca.
Esta estrategia busca fortalecer la cadena de suministro de la compañía y aumentar la resistencia de su producción, de manera que pueda abastecer eficazmente a sus plantas de vehículos eléctricos en cada región. Los primeros modelos de la «Neue Klasse» se fabricarán a partir de 2025 en la nueva planta del grupo en Debrecen, Hungría.