El gestor aeroportuario español Aena se encuentra en una posición complicada después de que el preacuerdo de investidura entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) incluyera la propuesta de un nuevo modelo de gobernanza para los aeropuertos catalanes. Esta decisión ha generado una gran preocupación en la compañía cotizada, que ha visto cómo el precio de sus acciones se ha desplomado en los últimos días.
La introducción de un Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña (CRAC) en sustitución del actual Comité de Coordinación Aeroportuaria (CCA) podría otorgar un papel más ejecutivo a este órgano en la gestión de la infraestructura catalana, lo que supone un cambio significativo en el modelo de gobernanza actual. Esto se enmarca en una de las principales reivindicaciones del nacionalismo catalán: la gestión directa o la cogestión del aeropuerto de El Prat.
LA REACCIÓN DE AENA
Aena ha manifestado que realizará un «seguimiento pormenorizado» de las decisiones que puedan desarrollarse en el marco de este acuerdo, con el objetivo de «analizar sus eventuales efectos para la sociedad». El consejero delegado de la compañía, Maurici Lucena, ha asegurado que la defensa de los intereses de Aena es lo único que guiará sus acciones futuras.
Lucena, muy vinculado al PSC, partido en el que fue elegido número dos de la lista por Barcelona en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, ha afirmado que Aena «defenderá sus intereses» y que analizarán el texto del acuerdo con todos sus recursos, incluyendo la contratación de los mejores expertos legales.
La reacción de Aena es comprensible, ya que la posible introducción de un CRAC con un papel más ejecutivo en la gestión del aeropuerto de El Prat podría suponer un cambio significativo en el modelo de gobernanza actual. Esto podría implicar una pérdida de control por parte de Aena sobre una de sus infraestructuras clave, lo que sin duda preocupa a la compañía.
LA TRANSFORMACIÓN DEL AEROPUERTO DE EL PRAT
Según el preacuerdo de investidura de ERC y PSC, se prevé «transformar» el aeropuerto de Barcelona para que gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio. Para ello, se dará continuidad a la labor de la comisión técnica acordada entre la Generalitat y el Gobierno.
Ambas formaciones acuerdan que «el conjunto del sistema aeroportuario de Cataluña merece una modernización que fomente un mayor equilibrio territorial que corrija la excesiva especialización del aeropuerto de Barcelona-El Prat en vuelos cortos punto a punto, en favor de una mayor conectividad de largo radio».
Además, el preacuerdo reclama «determinar las características del futuro sistema aeroportuario catalán, que incorporará los roles que también deben tener los aeropuertos de Girona, Reus, Sabadell y Lleida-Alguaire«.
La creación de la Autoritat Aeropòrtuaria de Catalunya, que «vehiculará los intereses de Catalunya en el nuevo modelo de gobernanza» y centralizará las competencias propias de la Generalitat relacionadas con esta actividad, también forma parte de los planes.
EL IMPACTO EN LA BOLSA
Las noticias sobre el preacuerdo de investidura entre ERC y PSC y sus implicaciones para la gestión del aeropuerto de El Prat han tenido un impacto negativo en el precio de las acciones de Aena. El gestor aeroportuario cerró la sesión bursátil del jueves con una caída del 2,57% hasta los 170,6 euros, siendo uno de los valores más castigados del Ibex 35.
En los últimos cinco días, Aena acumula una caída cercana al 7,33% y en el último mes la caída se eleva hasta el 9,35%. Sin embargo, en lo que va de año, la compañía mantiene una revalorización del 3,90%, desde los 164,20 euros con los que comenzó a cotizar el 2 de enero.
La propuesta de un nuevo modelo de gobernanza para los aeropuertos catalanes ha generado preocupación en la empresa cotizada, que se ha puesto en alerta y ha manifestado que realizará un «seguimiento pormenorizado» de las decisiones que puedan desarrollarse en el futuro. Aena ha dejado claro que defenderá sus intereses y que analizará en detalle el texto del acuerdo, incluyendo la contratación de expertos legales.