SEPI Digital auspiciará dos ambiciosos proyectos sobre diseño y tecnología de chips que aspiran a movilizar 800 millones

El Gobierno español ha puesto en marcha una entidad pública denominada Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida coloquialmente como ‘SEPI Digital’, con el objetivo de liderar la modernización del país a través de la innovación tecnológica. Esta nueva agencia tendrá la capacidad de gestionar y coordinar inversiones públicas por un monto de 20.000 millones de euros provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Uno de los proyectos clave que impulsará la SETT es el ‘Perte Chip’, que promueve el desarrollo de un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores con una inversión de alrededor de 12.000 millones de euros. Además, la SETT también tendrá a su cargo la gestión de los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos, y más de 1.700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual.

La SETT aprueba dos proyectos de microelectrónica

En su reunión constitutiva, el consejo rector de la SETT ha aprobado el impulso de dos proyectos de diseño y tecnologías involucradas en la fabricación de semiconductores con los que se prevé la movilización de 800 millones de euros en total. Estos proyectos supondrán una inversión pública cercana a los 400 millones y se espera que las operaciones se formalicen próximamente.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y presidenta del consejo rector de la SETT, ha destacado que estas serán las primeras coinversiones público-privadas financiadas con fondos de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ‘Perte Chip’. Además, ha mencionado que la SETT está ejerciendo de embajadora para la atracción de centros e inversiones punteras a nivel mundial, como es el caso del centro de investigación IMEC.

Impulso a la transformación digital y la microelectrónica

Con la creación de la SETT, el Gobierno español busca ampliar sus capacidades para abordar el reto de la transformación digital con un «agente administrativo ágil. La nueva entidad pública tendrá la misión de gestionar y coordinar las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica, con el objetivo de posicionar a España como líder en la microelectrónica y las tecnologías más punteras, consideradas como la «llave» que abre la puerta a la economía del futuro.