Porsche desgaja su división vinculada a Volkswagen en Polonia y forma una filial que empezará a operar a partir de enero

Porsche, el prestigioso fabricante de automóviles deportivos del Grupo Volkswagen, ha anunciado la creación de una nueva filial en Polonia que operará de manera independiente a partir del 1 de enero de 2025. Esta nueva división, denominada Porsche Polska, estará liderada por Wojciech Grzegorski, quien ha sido nombrado director general.

La decisión de segregar el negocio de Porsche en Polonia responde a la estrategia de expansión del grupo, con el objetivo de asentar aún más la presencia de la marca en Europa Oriental. Esto les permitirá aprovechar las sinergias con el conjunto del Grupo Volkswagen, especialmente en el área de logística, fortaleciendo así su posición en el mercado polaco.

Reforzar la Presencia de Porsche como Empleador Atractivo

Uno de los objetivos clave de esta iniciativa es reforzar la posición de Porsche como un empleador atractivo en Polonia. Con el traslado de las operaciones y la centralización de los trabajos en Varsovia, la capital del país, la compañía busca ofrecer mejores oportunidades a los profesionales locales y aumentar el atractivo de la marca.

Según Detlev von Platen, miembro del comité ejecutivo de ventas y marketing de Porsche, «Queremos aumentar aún más el atractivo de Porsche» en el mercado polaco. Actualmente, Porsche cuenta con nueve centros en el país, todos ellos propiedad de inversores independientes y grupos de concesionarios.

Crecimiento Sólido en Europa, Desafíos en China

A pesar de los desafíos enfrentados en el mercado chino, donde las entregas de Porsche disminuyeron un 32,6% en 2023 debido a la «tensa situación económica» y el «énfasis en las ventas basadas en el valor», la marca ha experimentado un sólido crecimiento en Europa.

En 2023, el número de entregas de Porsche en Polonia se incrementó en un 41% en comparación con el año anterior, mientras que en Alemania el grupo aumentó sus ventas un 21,6%, hasta las 20.811 unidades. En el resto del continente europeo, las ventas crecieron un 5,6% hasta los 38.611 vehículos.

Esta expansión en el mercado europeo, aunada a la creación de la nueva filial Porsche Polska, refleja la determinación de la marca por consolidar su presencia en la región y aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece Europa Oriental.