La bajada de precios en PepsiCo ‘obliga’ a Coca-Cola a mover ficha

El 14 de julio, PepsiCo, a causa de sus decepcionantes resultados del segundo trimestre de 2024, se vieron en la ‘obligación’ de bajar los precios. Un movimiento que también va a llevar a cabo su principal rival, Coca-Cola, que bajará los precios y creará nuevos paquetes de descuentos y ofertas para conseguir aumentar ventas y facturación.

«Estamos ejerciendo nuestra fuerza en la gestión del crecimiento de los ingresos y la ejecución integrada para mantener la ventaja competitiva. Incluso en mercados con capacidades muy bien desarrolladas, existe potencial para ser aún mejor», concreta el presidente y director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey.

En este contexto, Coca-Cola presentó los resultados de su segundo trimestre de 2024, el 23 de julio, donde consiguieron aumentar el volumen, generando un fuerte crecimiento orgánico de los ingresos y ampliaron los márgenes mientras siguen invirtiendo en su negocio. Aumentaron los ingresos orgánicos un 15%, y esto consistió en un crecimiento del 2% por caja unidad.

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La bajada de precios PepsiCo ‘obliga’ a Coca-Cola a mover ficha.

LOS SÓLIDOS INGRESOS DE COCA-COLA ELEVAN SU GUÍA DE ESTE AÑO

Los dirigentes de la compañía han actualizado su guía para este 2024, donde se refleja el impulso de su negocio en la primera mitad del año y la confianza en la capacidad para ejecutar los planes de la empresa durante la segunda mitad de este año. En este caso, la embotelladora espera un crecimiento orgánico de los ingresos del 9% al 10%, y un crecimiento comparable de las ganancias por acción neutrales en divisas del 13% al 15%.

No obstante, aún se espera que la refranquicia de las embotelladoras suponga un obstáculo de 4 a 5 puntos para los ingresos netos comparables, y ahora esperan un obstáculo de 1 a 2 puntos para las ganancias por acción comparables. Desde la compañía, esperan que el crecimiento de las ganancias durante el resto de este año, se incline hacia el cuarto trimestre.

LA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y EL MARKETING EFICAZ HAN SIDO IMPULSORES CLAVE PARA LA EMPRESA

«Coca-Cola ha experimentado una profunda transformación positiva en los últimos años al mejorar su cartera de ventas, refranquiciar y consolidar activos embotelladores a nivel mundial, establecer nuevos sistemas y adquisiciones en los Estados Unidos, cambiar el enfoque del crecimiento del volumen al crecimiento del valor y hacer la transición de la alta gerencia; todo ello es lo que nos da confianza en el negocio», certifican los expertos de JP Morgan.

Coca-Cola

No obstante, la gerencia deberá de tener cuidado con algunos posibles riesgos que le pueden afectar a la compañía. Es decir, algunos de los riesgos que los analistas han expuesto son la debilidad económica que genera una presión material en el canal fuera de casa; la incertidumbre sobre el impacto potencial de los medicamentos en la demanda a largo plazo; desapalancamiento de márgenes debido a vientos inflacionarios en contra y/o pérdidas de volumen; y movimientos cambiarios cada vez más desfavorables, todo lo cual podía generar nuevas revisiones negativas de las ganancias.

COCA-COLA IMITA A PEPSICO EN LA BAJA DE PRECIOS Y FORTALECER SU APUESTA DE OFERTAS

En cuanto a la bajada de precios y una nueva apuesta por ofertas, Coca-Cola ha querido seguir el camino de PepsiCo, pero apoyándose en las tecnologías emergentes, incluidas las mejoradas por la Inteligencia Artificial, que tienen el potencial de crear valor para los minoristas y los consumidores. En este caso, están probando una herramienta de optimización de canales de paquetes de precios basada en IA en varios mercados que evalúa oportunidades para adaptar mejor las soluciones para impulsar el volumen y los ingresos incrementales.

Que Coca-Cola tenga que bajar precios puede ser un factor en consecuencia de la desaceleración de los consumidores que salen a tomarse algo o comer fuera de casa. Siguiendo esta línea, Coca-Cola está realizando una serie de acciones como la asequibilidad y la arquitectura de paquetes de precios en algunos de los canales familiares y en el hogar para asegurar el trabajo con sus socios en los diferentes canales que puedan ofrecer en combinaciones de comidas o bebidas pero en formato de oferta.

COCA-COLA CUENTA CON UNA ESCALA DE PRECIOS PARA PERMITIR QUE LAS PERSONAS PERMANEZCAN DENTRO DE LA CATEGORÍA Y EL CANAL

Ante la nueva estrategia de reducir precios y apostar por ofertas, los dirigentes de la embotelladora esperan ver los resultados y el impacto de este recorte en los próximos años. «Particularmente cuando los tiempos se ponen más difíciles, tratar de mantener a tantos consumidores como sea posible en la franquicia, en lugar de intentar volver a reclutarlos en alguna etapa posterior. Y están en nuestro enfoque, no solo en la innovación de marketing, sino también en la asequibilidad dentro de los paquetes de precios», indica James.

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Interior de una de las plantas de Coca-Cola.

Uno de los objetivos de Coca-Cola es no ver volúmenes negativos y asegurarse de mantener a los clientes dentro y utilizar todos los elementos para hacerlos, como bajada de precios y lluvia de promociones. No obstante, a principios de este 2024 se vio qué había un poco más de precio y un poco menos de volumen en los datos de la compañía, y eso fue lo que exactamente sucedió en el segundo trimestre.

Pero, no todas las acciones se van a desarrollar en el ámbito del consumo fuera del hogar. Es decir, en cuanto a los canales domésticos, los consumidores se centran un poco más en obtener ofertas de valor o promociones, y más cuando se trata de marcas de fabricación que compiten directamente con los productos de marca blanca de los supermercados que suelen ser más económicos.

ESTRATEGIAS DE COCA-COLA PARA CAPTAR CLIENTES

Para captar consumidores y valor, Coca-Cola está invirtiendo en varias acciones, incluidos festivales de música, su presencia en la Eurocopa de fútbol de 2024 que ganó España, y por supuesto, en los Juegos Olímpicos de París. «Mientras cumplimos nuestros compromisos a corto plazo, también estamos desarrollando capacidades e innovando en todo nuestro volante para convertirnos en una organización más ágil, eficaz y eficiente», indican el director ejecutivo.

Los directivos saben que las innovaciones que crecen en el segundo semestre tienen muchas más probabilidades de éxito durante varios años, y generan un impacto mucho mayor. Por lo que, Coca-Cola se ha centrado en sostener la inversión y en mejorar constantemente las tasas de éxito del desempeño en el segundo semestre en cada uno de los últimos cuatro años.

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«Mientras miramos hacia la segunda mitad del año, el contexto externo sigue siendo incierto, incluidos algunos signos de presión en varios segmentos de consumidores en los mercados desarrollados. No obstante, gracias al poder de nuestra cartera y la dedicación inquebrantable de los empleados de nuestro sistema, confiamos en que cumpliremos nuestra guía actualizada para 2024 y nuestros compromisos a más largo plazo», cierra James Quincey.