Cirugía laparoscópica y cirugía robótica: beneficios para el paciente

La cirugía laparoscópica, como explican los profesionales de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Valencia Quirónsalud, es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, en la que “se realizan dos o tres pequeñas incisiones en la zona del abdomen para introducir un endoscopio con una cámara y así poder visualizar el campo quirúrgico”.

Este tipo de cirugía es una alternativa, siempre que los especialistas así lo consideren, a la cirugía abierta o cirugía mayor. Dependerá de la patología y de la gravedad de la misma. Hablaremos de alguna de sus aplicaciones dentro del ámbito de la Cirugía General y del Aparato Digestivo.

¿Qué ventajas ofrece la laparoscopia?

Una de las principales ventajas de la cirugía laparoscópica es la reducción del tiempo de ingreso del paciente respecto a la cirugía abierta. Generalmente, es suficiente con un plazo de 24 a 48 horas.

En el Hospital Universitario Infanta Elena llevan más de una década utilizando la laparoscopia como abordaje quirúrgico de primera elección, en un 80% de las intervenciones, para el tratamiento de hernias inguinales, tanto unilaterales como bilaterales. Por sus manos han pasado más de 2.500 pacientes operados con esta técnica.

El doctor Santos Jiménez de los Galanes Marchán, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro valdemoreño, recalca que gracias a la cirugía laparoscópica se reduce tanto el entumecimiento de la zona intervenida como el dolor tras la operación. Esto se traduce, por un lado, en mejores resultados estéticos. Y, por otro, en una reincorporación más rápida a la actividad normal del paciente.

Cirugía abierta o cirugía laparoscópica

La cirugía de hernia de pared abdominal es la operación más frecuente en los servicios de cirugía general y digestiva de los centros hospitalarios. Este grupo de patologías incluye las mencionadas hernias inguinales y las femorales, pero también las hernias umbilicales y las epigástricas. El grupo lo completa las hernias incisionales, que son aquellas que aparecen en la cicatriz de una operación anterior, a veces años después.

El doctor Gonzalo Martín Becerril, de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz, explica que “las hernias de pared abdominal se originan como consecuencia de una rotura o debilitamiento en alguno punto de la pared muscular del abdomen”.

Las hernias, añade, en muchas ocasiones son asintomáticas o con síntomas mínimos. Pero otras veces pueden causar dolor y ser incapacitantes para una vida normal. En los casos más graves, las hernias “estranguladas”, el intestino se puede necrosar o perforar, por lo que había que operar de urgencia.

El tratamiento quirúrgico, aclara el doctor Martín Becerril, se denomina hernioplastia, y es el cirujano el que optará por una cirugía laparoscópica o por una cirugía mayor, en función de la gravedad y de las circunstancias personales del paciente.

Experiencias con cirugía robótica

En el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla disponen de un robot quirúrgico Da Vinci, que también da servicio a otro centro sevillano: el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa. La cirugía robótica es utilizada por los Servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, pero también por especialistas en otras disciplinas, como Urología, Cirugía Torácica y Ginecología.

Alfonso Haya, director médico del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que la incorporación de la cirugía robótica supone “un salto cualitativo muy importante, tanto en parámetros de seguridad del paciente como en seguridad para el cirujano”.

Algunas de las ventajas que ofrece al paciente la cirugía robótica, en este caso con el sistema quirúrgico Da Vinci X, comparando con otras técnicas de cirugía mínimamente invasivas, son la reducción del dolor y del riesgo de infección tras la operación. El sangrado también es menor, lo que reduce la necesidad de transfusiones. Como consecuencia de todos estos beneficios estamos hablando de tiempos de estancia más breves en el centro hospitalario.

Ventajas de la cirugía robótica en el campo de la cirugía digestiva

Desde el punto de vista de los cirujanos, la cirugía robótica permite combinar la gran precisión que garantiza la tecnología, con la habilidad, conocimientos y experiencia del médico cirujano. Permite efectuar procedimientos quirúrgicos más complicados de forma mínimamente invasiva. En resumen, comparando con la cirugía convencional, se logra una mayor precisión y eficiencia, con más seguridad.

De cara al paciente, además de todos los beneficios que ya se han comentado, se puede destacar una recuperación más rápida y mejores resultados estéticos, ya que la operación se realiza a través de incisiones muy pequeñas. Para el doctor Jiménez de los Galanes, se trata de uno de los avances recientes más destacables en el campo de la cirugía digestiva. 

La cirugía robótica, resalta el doctor, ofrece una alternativa mínimamente invasiva al tratamiento de tumores de hígado, páncreas, vías biliares, colon o recto. También puede ser una solución adecuada para otro tipo de problemas, como el tratamiento de las hernias de la pared abdominal o de los cálculos biliares.