El gigante electrónico Amazon presenta los resultados del segundo trimestre de 2024 el próximo 1 de agosto. Los analistas prevén que la plataforma de e-commerce consiga un aumento del 6% en las ventas, es decir, hasta los 137.26 millones de euros; en cambio, Amazon aspira a conseguir unas ventas entre un 3 y un 11% superiores.
En este contexto, si nos centramos en todos los apartados del negocio de Amazon, la gerencia puede seguir siendo optimista sobre los nuevos productos de IA generativa, incluyendo ‘Amazon Q’, que puede impulsar ganancias continuas en 2025. Además, los ingresos por publicidad pueden seguir creciendo a un ritmo superior al 20% a medida que el gigante del e-commerce vaya ganando cuota de mercado.
«Vimos un impacto desfavorable de los cambios interanuales en el tipo de cambio en nuestros resultados del primer trimestre, y esperamos que ese viento en contra aumente en el segundo trimestre. Nuestra guía de ventas netas para el segundo trimestre anticipa un impacto cambiario desfavorable de aproximadamente 60 puntos básicos», señala el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky.
AMAZON SE POSICIONA PARA CUMPLIR SU PLAN FINANCIERO DEL 2 TRIMESTRE
El impulso de la plataforma de e-commerce por la velocidad, la conveniencia y el valor, junto con el impulso creciente en el comercio minorista, la nube y la publicidad, que le da el impulso y el aire a Amazon para que consiga cumplir con su plan estrategia y financiero del segundo trimestre de este año.
Por otro lado, el margen operativo puede seguir expandiéndose gracias a los recortes de costes, las eficiencias y la creciente contribución de la nube y los anuncios. Por supuesto, hay que destacar el impulso de la plataforma en cuanto a la categoría de farmacias, y los supermercados, que es un proyecto que quieren seguir potenciando, y que en abril introdujeron una suscripción en alimentación para los miembros ‘Prime’.
AMAZON QUIERE BENEFICIARSE Y MONETIZAR LOS 200 MILLONES DE MIEMBROS PRIME PARA MEJORAR LA VENTAJA COMPETITIVA DE WHOLE FOODS
En este contexto, si nos centramos en los supermercados, el gigante del e-commerce entró en la industria física en 2015 con Amazon Go, Fresh, y Whole Foods fueron y serán oportunidades en un mercado de alimentos fragmentados. No obstante, es posible que las tiendas físicas de Amazon nunca representen una parte significativa de sus ventas, pero puede probar y expandir el negocio brindando comodidad e innovación para los compradores.
«Las ventas en tiendas físicas aumentaron un 6% en 2023. Creemos que las ventas en las tiendas pueden aumentar entre un dígito bajo y medio cada año hasta 2030, superando los 25 mil millones de euros. Aunque Amazon ha cerrado más de 20 tiendas de su formato Go, y sus dos tiendas ‘Style’, con las que continúa probando formatos físicos y expandiendo su tecnología a ubicaciones de terceros», explican los expertos de Bloomberg.
Amazon observa que dentro de su red de cumplimiento están enfocados en invertir en su red entrante, optimizar y estandarizar las rutas de los procesos, y agregar tanto robótica como automatización. Unas oportunidades que le llevarán tiempo al gigante electrónico, pero señalan tener un plan sólido para lograrlo.
LAS PRIMERAS CIFRAS DEL ‘PRIME DAY’ DE AMAZON
Los analistas de Wells Fargo estiman que el GMV del Prime Day de julio de 2024 creció un 5% interanual, una desaceleración frente a la estimación de los expertos de Wells Fargo de un crecimiento del 25% en 2023. La divulgación de 2024 de 200 millones de ventas de unidades, respecto a los 375 millones de ventas totales en 2023.
En este sentido, la confianza en el gasto del consumidor ha bajado un poco interanual y trimestralmente. Pero, la lectura actual de los expertos no es un mínimo de la serie, pero sí es inferior a los máximos que se vieron en 2021, y años anteriores históricamente. Amazon sigue estando atento al gasto de los consumidores y las tendencias a nivel macro, específicamente en Europa, donde parece ser un poco más débil en relación con los Estados Unidos.
En los resultados de este segundo trimestre, será de interés contabilizar y fijarse en las ventas del evento ‘Prime Day’ de julio, la próxima sección de precios bajos en el mercado, la cartera de pedidos en la nube y la adición de anuncios de video Prime. De este último, los propios dirigentes de la compañía esperen que de cara a 2025 aumenten su alcance.
En este sentido, el gigante del e-commerce está en camino de convertirse en una plataforma publicitaria global dominante. «Vemos una oportunidad de ventas anuales de 98 mil millones de euros para 2027 gracias al rápido crecimiento de los medios minoristas y la televisión conectada», señalan desde el consenso de Bloomberg.
LOS ANUNCIOS EN PRIME PODRÍAN GENERAR MÁS DE 2 MIL MILLONES DE EUROS EN 2024
Siguiendo esta línea, Amazon está invirtiendo fuertemente en contenido premium, incluyendo deportes en vivo, para aumentar la participación en ‘Prime Video’, y acelerar el alejamiento del gasto de la televisión tradicional. Los márgenes operativos publicitarios, según los expertos, promedian entre el 40% y el 50%, lo que convierte la publicidad en el segmento más rentable del gigante electrónico.