viernes, 22 noviembre 2024

Acciona Energía vende a cambio de rating y cotización

Acciona Energía inicia hoy la jornada tras alzarse este martes como el valor líder del Ibex35 al subir un 4,2%, hasta los 19,7 euros por acción, superando incluso a su matriz, Acciona. Este acelerón bursátil se produjo a pesar de haber reportado unos resultados semestrales encogidos, que la compañía achaca a la no inclusión en los balances de una partida de beneficios. El hecho, sin embargo, es que el repentino interés inversor coincide con unos informes, comunicados a Competencia a altas horas de la noche, que confirman sendas operaciones millonarias de ventas de activos.

ACCIONA ENERGÍA, ELAWAN Y «UNA ENTIDAD FINANCIERA GLOBAL»

El primero de esos documentos, a los que ha tenido acceso MERCA2, está fechado el 29 de julio e informa de un acuerdo entre Acciona Energía y Elawan Energy, sociedad filial de Orix Corporation, para la venta del 100% del grupo Acciona Saltos de Agua SL, titular de instalaciones hidráulicas en España con una potencia consolidada de 175 megavatios (MW). El importe total de la transacción es de 287 millones de euros.

La operación está sujeta a la autorización previa obligatoria en materia de inversiones extranjeras y se espera que se cierre antes de final de año. Según las estimaciones de Acciona Energía, generará para la compañía una plusvalía de unos 170 ‘kilos’.

LAS COMUNICACIONES ENVIADAS A LA CNMV DAN CUENTA DE LA VENTA DE LA DIVISIÓN HIDROELÉCTRICA DE ACCIONA ENERGÍA A ELAWAN, ADEMÁS DE UNA PERMUTA FINANCIERA CON UNA «ENTIDAD GLOBAL»

La otra comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha de 30 de julio, da cuenta de una «permuta financiera de retorno absoluto» con «una entidad financiera global» (sic) en relación con acciones de Corporación Acciona Energías Renovables, SA.

La operación se realiza «por un importe nocional de 100 millones de euros o un máximo de 4.938.759 acciones, representativas del 1,52% del capital social de CAER, con vencimiento en el plazo de 12 meses, y liquidable físicamente mediante la entrega de acciones».

La semana pasada, la agencia de rating DBRS Morningstar rebajó la calificación crediticia Acciona Energía y su matriz, a consecuencia del aumento del apalancamiento financiero esperado para los próximos tres años. Sin embargo, tras la recepción de los informes por la CNMV ambas empresas comenzaron la jornada bursátil de este martes al alza: Acciona Energía se posicionó como el valor líder del Ibex 35, al subir un 4,2%, hasta los 19,7 euros por acción; y la matriz Acciona en segundo lugar, con un alza del 3,4%, hasta los 121,5 euros.

EL RASTRO DE LAS ‘PETROMONARQUÍAS’

Aunque la filial de Acciona ha querido proteger la identidad de su socio en la permuta, los antecedentes apuntan a una de las monarquías de Oriente Medio.

Recientemente, Endesa ha vendido a Masdar, el grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, el 49,99% del capital social de Enel Green Power España Solar 1 (EGPE Solar), su negocio de energía solar en España, que cuenta con una capacidad total instalada de dos gigavatios (GW). Los emiratíes no tuvieron empacho en estampar su firma en una transacción de más de 800 millones de euros.

La compañía de renovables de Abu Dhabi tiene debilidad por los activos ‘verdes’ españoles. A finales del pasado año, cerró con Iberdrola la compra de una participación minoritaria del 49% en el capital de la sociedad titular del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 MW y situado en aguas alemanas del Mar Báltico.

LOS RESULTADOS DE ACCIONA Y SU FILIAL

Acciona y su filial Acciona Energía redujeron un 75% su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta los 116 millones de euros, frente a los 467 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado.

El grupo liderado por José Manuel Entrecanales atribuye este desplome a efectos extraordinarios como consecuencia de no contar este año con los 402 millones de resultados positivos del ajuste contable de Nordex y Renomar, que sí se registraron en las cuentas del primer semestre del año pasado.

Al margen de este impacto, los resultados de la matriz muestran un aumento del 24,3% de los ingresos, hasta los 8.772 millones, y del 7,1% del resultado bruto de explotación (Ebitda), con 990 millones de euros.

Acciona-Entrecanales-e1665067968214
El presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Los ingresos totales de la división de Infraestructuras ascendieron a 3.787 millones (+4,2%), de los cuales la región Australia y Sudeste Asiático aportó el 35%; España, el 20%; América Latina, el 20%, Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el 18% y Norteamérica, el 6%. El Ebitda fue de 331 millones (+42,9%), con una sólida evolución del margen hasta el 8,7 por ciento.

El área de Construcción obtuvo unos ingresos de 3.119 millones (+6,6%), con un Ebitda de 236 millones (+60,0%) y un margen del 7,6% (+2,6pp).

De enero a junio, su filial renovable, Acciona Energía, facturó 1.333 millones (-24,2%) y registró un Ebitda de 419 millones (-39,0%), magnitudes que reflejan la evolución de los precios de la electricidad. El ingreso medio obtenido durante el semestre fue de 62,7 euros por megavatio hora (MW/h), lo que supone un descenso del 27,3%.


- Publicidad -