Cuando el espacio en la maleta escasea, los accesorios pueden ocupar tanto o más espacio que las prendas de ropa. Opta por objetos versátiles y compactos, como bufandas que pueden usarse de múltiples maneras, joyas pequeñas y combinables, y cinturones delgados. Organiza tus maletas en compartimentos o bolsas compactas para maximizar el espacio y mantener todo en orden.
1No pagues de más por usar tantos accesorios
Todos decimos en algún momento “no me importa pagar más por tener mejor servicio”, pero, lamentablemente, esto no siempre es reflejado por las compañías aéreas. La competencia se basa en el precio, lo que se traduce en asientos más pequeños, más pasajeros y menos espacio para el equipaje. En medio de la disputa legal sobre el cobro del equipaje de mano, a menudo nos vemos obligados a viajar con una sola pieza pequeña de equipaje. ¿Cómo podemos viajar más ligeros sin que nos falte de nada? La clave está en la planificación y en elegir accesorios versátiles y compactos.
Accesorios para un equipaje compacto: La primera clave para viajar ligero es emplear estrategias para llevar mucha menos ropa. Sin embargo, una buena parte del volumen y el peso del equipaje no proviene solo de la ropa, sino de otros elementos esenciales: artículos de aseo, dispositivos electrónicos, cargadores y una serie de cosas que creemos imprescindibles para el viaje. Optimizar estos artículos, eligiendo versiones compactas y esenciales, puede marcar la diferencia en la eficiencia del equipaje, permitiéndote viajar con menos peso sin sacrificar lo necesario.
Cubos de embalaje (packing cubes): No son exactamente accesorios, ni tampoco cubos. Estas bolsas rectangulares, por lo general de nylon resistente, tienen dos cremalleras: una para abrirlas e introducir ropa en ellos, y otra para comprimir el lateral de la bolsa, haciendo que la ropa ocupe menos espacio. Los hay de distintos tamaños para distintos tipos de prendas, y no solo ahorran espacio para otras cosas, sino que ayudan a tener la ropa ordenada y acceder a ella sin descomponer la maleta por completo.
Frascos recargables: Si vas a un hotel, encontrarás allí jabón, champú, suavizante, leche corporal y otros productos, pero si no puedes prescindir de los tuyos, no te lleves envases grandes. En su lugar, usa frascos de plástico de viaje para llevarte pequeñas cantidades de cada cosa. Recuerda que en el equipaje de mano deben tener 100 ml de capacidad o menos, pero que en muchos casos, necesitarás menos de esa cantidad.
Toalla de microfibra: Si vas a un lugar con playa, no incluyas una toalla de rizo de algodón pesada y voluminosa en tu maleta. En su lugar, elige una toalla de microfibra: son ligeras, compactas y se secan rápidamente. Estas toallas ocupan mucho menos espacio y son perfectas para viajar, permitiéndote disfrutar de la playa sin cargar con peso innecesario en tu equipaje.
Lector de libros electrónicos: Las vacaciones son ideales para leer, pero los accesorios como los libros impresos no siempre caben en maletas pequeñas. Invertir en un lector de libros electrónicos como Kindle o Kobo te permite viajar con cientos de libros sin ocupar mucho espacio. Estos dispositivos ofrecen una experiencia similar a leer en papel gracias a sus pantallas de tinta electrónica, ideales para disfrutar de la lectura en cualquier lugar.