¿Te has preguntado alguna vez si conducir con chanclas puede llevarte a una sanción? Este hábito veraniego, que parece inofensivo, podría tener implicaciones legales que desconoces. En este post, desentrañamos la verdad detrás de las normas de tráfico relacionadas con el calzado y te explicamos si realmente puedes ser multado por manejar con las chanclas puestas. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber y evitar sorpresas desagradables en la carretera!
10Interpretación del agente: la clave en las sanciones
Dado que la normativa no prohíbe explícitamente conducir con chanclas, sandalias o descalzo, la decisión de imponer una multa depende de la interpretación del agente de tráfico. No nos multarán simplemente por el tipo de calzado, pero si estamos involucrados en un incidente, el agente podría considerar que el calzado inadecuado ha sido un factor contribuyente.
El Codificado de Sanciones de Tráfico recoge esta posibilidad en el caso de «conducir sin mantener la propia libertad de movimientos», añadiendo que «deberán concretarse los hechos». Esto significa que el agente debe detallar cómo el calzado inadecuado ha afectado la capacidad de conducir. De manera similar, el artículo 3.1 se aplica a conductas negligentes, y el agente debe especificar cómo la falta de diligencia y precaución se ha manifestado en la situación.