Repsol firma con IAG el mayor acuerdo de compraventa de SAF en España

IAG, la compañía de aviación dueña de la histórica marca Iberia, será la destinataria de 28.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) suministradas por Repsol, en la que se ha convertido en la mayor compra de este producto en nuestro país.

El combustible ‘verde’ provisto por la petrolera, que será entregado durante los próximos seis meses, será utilizado en las aeronaves de las líneas comerciales propiedad de IAG -Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling- que vuelen en los aeropuertos españoles. La operación se enmarca en la estrategia de IAG de alcanzar el 2% de SAF en su uso de carburantes para el año 2025, tal y como marca el reglamento europeo ReFuelEU Aviation.

EL SAF ES UN TIPO DE CARBURANTE PARA AVIONES AJENO AL PETRÓLEO, QUE PERMITE UNA REDUCCIÓN DE MÁS DEL 80% EN LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES EN EL CONJUNTO DE SU CICLO VITAL, DESDE LA PRODUCCIÓN HASTA EL CONSUMO

El grupo prevé incrementar este porcentaje hasta el 10% en 2030. Desde febrero de este año, IAG tiene asegurado un tercio del SAF necesario para cumplir ese objetivo.

El SAF (acrónimo de Sustainable Aviation Fuel) es un tipo de carburante para aviones, alternativo a los hidrocarburos, desarrollado específicamente para alimentar los motores del transporte aéreo. Se puede obtener mediante procesos químicos de reciclaje de aceites grasos (procedentes de residuos agrarios, ganaderos o industriales) o a través de un proceso de electrolización. El uso de SAF permite una reducción de más del 80% de las emisiones de gases contaminantes en comparación con el queroseno tradicional en el conjunto de su ciclo de vida, desde la producción hasta el consumo.

REPSOL E IAG: ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS

IAG se presenta como el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse con las cero emisiones netas para el año 2050, recuerda el conglomerado en un comunicado.

En 2023, las aerolíneas del grupo utilizaron más de 53.000 toneladas de SAF, lo que supuso un aumento del 417% respecto a 2022 y representó uno de los volúmenes más elevados del mundo. El uso de este producto evitó, según las estimaciones de la compañía, la emisión de más de 157.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esta reducción de emisiones se completó con iniciativas de eficiencia operativa que permitieron evitar otras 86.000 toneladas de CO2.

Repsol, por su parte, ha comenzado la producción de combustibles 100% renovables en sus instalaciones de Cartagena (Región de Murcia). La planta, la primera a gran escala de España y Portugal dedicada en exclusiva a la producción de combustibles 100% renovables y en la que Repsol ha invertido 250 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año y puede producir diésel renovable y SAF a partir de residuos.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha recalcado en una nota de prensa que la sostenibilidad es uno de los «pilares» de su estrategia, pero ha incidido en la necesidad de que los gobiernos «sigan apoyando la creación de una industria de SAF que incremente su disponibilidad y reduzca el precio».

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Su homónimo en Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado que este acuerdo con IAG consolida su apuesta por los combustibles 100% renovables como una palanca «clave para la descarbonización del transporte en España».

Ambas compañías llevan colaborando desde hace varios años en materia de descarbonización. Iberia realizó en 2021 el primer vuelo en España con biocombustible producido a partir de residuos. Fue en la ruta entre Madrid y Bilbao y se empleó combustible sostenible producido en la refinería de Petronor, una de las filiales de Repsol.

Además, un año después, Iberia operó en colaboración con Repsol sus primeros vuelos de largo radio con este biocombustible desde Madrid a Washington, San Francisco y Dallas. Iberia y Repsol forman parte de All4Zero, el hub de innovación tecnológica con orientación industrial centrado en el desarrollo de tecnologías para la descarbonización y la economía circular.

REPSOL SE HA MARCADO EL OBJETIVO DE ALCANZAR UNA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE 1,7 MILLONES DE TONELADAS DE COMBUSTIBLES ‘VERDES’ EN 2027

También en 2021, Vueling realizó su primer vuelo con combustible de origen sostenible en la ruta entre Barcelona y Sevilla. En este caso, con un SAF producido en el centro industrial de Repsol en Tarragona a partir de biomasa. Además, el pasado mes de febrero, coincidiendo con el Festival de Málaga, Vueling operó un vuelo entre Barcelona y la ciudad andaluza en el que la mitad del combustible empleado fue SAF facilitado por Repsol.

El objetivo de la compañía multienergética es alcanzar una capacidad de producción de hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027 y de hasta 2,7 millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica.