El pago con dinero en efectivo es una práctica que cada vez está más cerca del olvido, y más cuando se trata de épocas como la actual, en las que el alto consumo, los viajes y la comodidad nos hacen optar por las tarjetas de crédito. La Guardia Civil ha publicado un mensaje en sus redes sociales justamente con el propósito de brindar algunas recomendaciones para que evitemos correr riesgos de clonación de tarjetas en este tipo de situaciones, pues aunque muchos no lo crean, el dinero contenido en estos elementos también corre peligro.
Durante todo el año es común ver constantemente cómo la Policía Nacional desmantela bandas criminales dedicadas a la duplicación de tarjetas de crédito y tarjetas SIM, por ejemplo, así como evidenciar la preocupación de instituciones como la Guardia Civil en lo que se refiere a impedir que este tipo de prácticas afecten a los españoles. Bajo esta lógica, para estas vacaciones han publicado algunas recomendaciones relacionadas con esto que merecen ser tenidas en cuenta.
2Denuncia el skimming
Finalmente, la Guardia Civil invita a la ciudadanía a denunciar todos los casos de clonación de tarjeta de crédito, débito o SIM, los cuales se denominan bajo el concepto de «skimming«, que se define como el copiado físico de una tarjeta a través de dispositivos camuflados en lugares como cajeros, según la Policía Nacional.
Lo que pretenden los amigos de lo ajeno con esta técnica es obtener el contenido de la banda magnética de la tarjeta para poder clonarla y realizar así operaciones fraudulentas a nombre de otras personas. Sin embargo, mientas te tomes en serio y pongas en práctica los consejos dados por la Guardia Civil, no deberías tener problemas de este tipo, logrando así mantener a salvo tu dinero intangible todo el tiempo.