Grifols deja atrás las pérdidas y gana 36 millones en el primer semestre

Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023, mientras que el beneficio neto excluyendo extraordinarios fue de 152 millones, según ha informado la compañía, que ha confirmado sus previsiones para el año.

grifols comunica

En un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha explicado que la deuda financiera neta se situó en 8.262 millones de euros, según los criterios del acuerdo de crédito.

Este importe no incluye el impacto de 1.134 millones de euros a 30 de junio de 2024 de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma principalmente (NIIF 16), por lo que la deuda neta según balance fue de 9.396 millones de euros.
La compañía cerró el periodo con unos ingresos de 3.444 millones, un 7,5% interanual más, y ha destacado que en el segundo trimestre hubo una «aceleración del 9,3% del crecimiento en todas las unidades de negocio».

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 791 millones en el primer semestre, un 24,1% más y un 23% de margen, lo que refleja la reducción del coste por litro en el segundo semestre de 2023 y una mayor absorción de los costes fijos en el primer semestre de este año.

El Ebitda reportado fue de 724 millones y un 21% de margen, que incluye 44 millones de costes de transacción y reestructuración no recurrentes y 22 millones de euros del proyecto Biotest Next Level.

El Ebitda reportado fue de 724 millones y un 21% de margen

El ratio de apalancamiento se reduce hasta 5,5x gracias a la mejora del Ebitda y a los 1.600 millones de euros obtenidos de su desinversión en SRAAS, completada en junio

La compañía ha presentado sus resultados tras reconocer una «incorrecta contabilización» en sus cuentas relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS y el acuerdo de colaboración con InmunoTek, por lo que las cifras comparativas del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas, sin impacto material en los resultados, ni en la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento.

No obstante, este ajuste contable ha derivado en una reducción del patrimonio neto de 457 millones de euros.

Así, a petición de la CNMV y tras ser revisados y consensuados con el nuevo auditor (Deloitte), la compañía ha incluido algunos ajustes en el balance y en la cuenta de resultados de ejercicios anteriores a 30 de junio.

Antes de ser comunicada esta información, la CNMV suspendió cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de los títulos de Grifols, tras detectar su auditora Deloitte una «discrepancia contable no monetaria» relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS, según adelantó Bloomberg.

En el momento de la suspensión, los títulos de Grifols cedían un 1,91% en el Ibex 35, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 8,92 euros. En su regreso al parqué, a las 16.45 horas, las acciones de Grifols se anotaban un descenso del 2%.

GLANZMANN Y ABIA

El presidente ejecutivo de la empresa, Thomas Glanzmann, ha explicado que reafirman sus previsiones para 2024 y que siguen centrados en «ejecutar la estrategia establecida, que incluye la gestión de deuda».

El consejero delegado, Nacho Abia, ha puesto en valor que se ha «logrado un flujo de caja libre positivo, una significativa expansión secuencial del Ebitda y un crecimiento de los ingresos casi de doble dígito».

«A medida que avancemos en la segunda mitad del año, seguiremos muy centrados en la excelencia operativa y en una gestión de costes disciplinada que nos permita seguir mejorando la generación de flujo de caja libre y ofrecer una rentabilidad sostenible», ha añadido Abia.

FLUJO DE CAJA

Grifols ha dicho que la generación de flujo de caja libre «sigue siendo una prioridad» y que se situó en 57 millones durante el periodo, lo que refleja, dice textualmente, el inicio de la importante mejora secuencial prevista a lo largo del año.

A 30 de junio, y excluyendo los 1.600 millones de euros procedentes de la venta de Shanghai Raas, Grifols tenía una posición de liquidez de 915 millones de euros, con una posición de caja de 568 millones.

PREVISIONES

La empresa catalana ha previsto que el crecimiento de los ingresos a final del ejercicio sea superior al 7% y que los ingresos biofarmacéuticos aumenten del 8 al 10%.

Asimismo, prevé un Ebitda ajustado de más de 1.800 millones de euros y un margen de Ebitda ajustado de entre el 25% y el 26%.