El Gobierno español ha dado un paso importante en el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno en el país al habilitar a Enagás para que ejerza provisionalmente las funciones de desarrollo de los Proyectos de Interés Común (PCIs) europeos de redes de hidrógeno. Esta decisión forma parte de los esfuerzos por acelerar la transición hacia una economía climáticamente neutra, donde el hidrógeno renovable juega un papel clave.
La aprobación de este acuerdo por parte del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, permite a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno desarrollar una serie de proyectos estratégicos que forman parte de la infraestructura H2Med. Estos incluyen la construcción de la red interior de hidrógeno, dos interconexiones con Francia y Portugal, así como dos instalaciones de almacenamiento en el País Vasco y Cantabria.
El Papel del Hidrógeno Renovable en la Descarbonización
La Unión Europea ha identificado al hidrógeno renovable como un vector clave para lograr la neutralidad climática, al tiempo que se asegura la seguridad de suministro energético de todos los Estados miembros. Esto se debe a su potencial para descarbonizar aquellos procesos productivos difícilmente electrificables, como los relacionados con los altos hornos, el transporte pesado, la navegación marítima o la aviación.
En este contexto, la Comisión Europea ha establecido objetivos ambiciosos para el desarrollo del hidrógeno renovable en la UE. Uno de ellos es instalar al menos 40 gigavatios (GW) de electrolizadores y lograr una producción comunitaria de hidrógeno renovable de 10 millones de toneladas en el año 2030. Estos objetivos han sido reflejados también en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC) de España, que se propone alcanzar 11 GW de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable en 2030.
El Corredor Ibérico de Hidrógeno y los Proyectos de Interés Común
Dentro de este marco, el Corredor Ibérico de Hidrógeno, que incluye el proyecto H2Med y varios tramos de una futura red nacional española, ha sido identificado por el Plan REPowerEU como uno de los corredores europeos de hidrógeno cuya construcción se considera necesario acelerar. Esto se debe a su papel en conectar los centros de producción con los de consumo, fortaleciendo así la seguridad de suministro y la integración de los mercados a nivel europeo.
La habilitación de Enagás para el desarrollo provisional de los PCIs de redes de hidrógeno en España es, por lo tanto, un paso significativo en la materialización de estos proyectos estratégicos. Esto permitirá avanzar en la construcción de infraestructuras críticas para el despliegue del hidrógeno renovable, lo que a su vez contribuirá al cumplimiento de los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos tanto a nivel nacional como europeo.