La evolución que tenía en el mercado de criptomonedas en España es demasiado evidente, especialmente por la importancia que ahora dan a las regulaciones y a cómo a facilitar la interacción de los usuarios con el mercado. Prueba de ello es que ahora la Comisión Nacional de Mercado de valores (CNMV), había establecido oficialmente una serie de lineamientos para los proveedores de servicio de compraventa de criptoactivos dentro del país.
Son dos documentos informativos que se unen a la Ley MiCa para mejorar la experiencia de usuario de los españoles al momento de entrar dentro del mercado de criptomonedas. De hecho ambos proyectos tienen una fuerte relación, y en el caso de la CNMV, lo que propone es un manual para la solicitud de autorización de proveedores de servicio de criptomonedas y el modelo de notificación de la información que han de presentar determinadas entidades financieras para prestar servicios de criptomonedas.
CNMV busca cambiar el mercado criptomonedas
Ambos modelos que está proponiendo la entidad son de uso obligatorio para las entidades que quieren prestar servicios de criptomonedas dentro de España. Respecto a ella, el organismo supervisor explicó que: ”Ambos documentos tienen por objeto facilitar los procesos de autorización de proveedores de servicios de criptomonedas y de notificación de las entidades financieras que deseen prestar estos servicios”.
De hecho, han especificado que los dos documentos se han elaborado a partir de los últimos borradores disponibles de las normas que ya hemos mencionado en su fase de desarrollo. Esta particularidad hace que en caso de ser necesario un ajuste podrán realizarlo teniendo en cuenta los contenidos finales. Cabe destacar que hay que recordar que el reglamento mica no es aplicable, sino hasta el 30 de diciembre del 2024, aunque sí recibirá las solicitudes a partir de septiembre. La CNMV recomienda a los promotores de servicios de criptomonedas, que antes de presentar la solicitud formal, deben solicitar una reunión con el equipo del ente que gestionará los expedientes; para así poder enfocar la tramitación de las correspondientes solicitudes.
CNMV abre las puertas a las exchange y empresas de criptomonedas en España
Contrario a lo que se creería, este nuevo reglamento no busca truncar la llegada de más empresas de criptomonedas al país. Todo lo contrario, se espera que de una mayor apertura para los exchanges y empresas de criptomonedas, brindando así sus servicios en el mercado español sin ningún tipo de problemas a la par de que se alinean con las exigencias regulatorias.
De esta forma se fomentará un ecosistema regulado y seguro para inversores y usuarios, además de apoyar el crecimiento y la innovación fintech que tanto impulsó está dando a España a nivel internacional.