Un superordenador es un dispositivo tecnológico sumamente potente capaz de procesar datos a velocidades medidas en FLOPS (Operaciones de Coma Flotante por Segundo), ideal para realizar cálculos y simulaciones complejas. Caléndula, por ejemplo, es uno de estos aparatos, y lo mejor de todo es que no hay que transportarse mentalmente a China, Japón o Estados Unidos para hablar de él, pues se trata de un producto hecho en España.
Recientemente se ha dado a conocer que Caléndula, situado en León (España), ha multiplicado por diez su potencia de cálculo a partir de una inversión de más de 20 millones de euros realizada por la Junta de Castilla y León; lo cual lo convierte en uno de los superordenadores más potentes de nuestro país, capaz de realizar tareas impensables para muchos y a una velocidad más increíble aún.
2Una piedra angular de la tecnología española
Ubicado exactamente en el Centro de Supercomputación de Castilla y León, este superordenador se ha consolidado como una de las grandes esperanzas de España en lo que respecta a su posicionamiento como uno de los países líderes en tecnología de cara a los próximos años.
Asimismo, inventos como el Caléndula también han sido pensados para favorecer otros ámbitos de la sociedad española, tales como la economía de la región y el mejoramiento en términos de competitividad de las empresas nacionales. Por lo que, con base en esto, podemos esperar cada vez más avances significativos en proyectos como este, los cuales en un futuro podrían colocarnos como uno de los referentes a tener en cuenta cada vez que se hable de naciones que apuestan por la innovación y el desarrollo integral de su población.