Un superordenador es un dispositivo tecnológico sumamente potente capaz de procesar datos a velocidades medidas en FLOPS (Operaciones de Coma Flotante por Segundo), ideal para realizar cálculos y simulaciones complejas. Caléndula, por ejemplo, es uno de estos aparatos, y lo mejor de todo es que no hay que transportarse mentalmente a China, Japón o Estados Unidos para hablar de él, pues se trata de un producto hecho en España.
Recientemente se ha dado a conocer que Caléndula, situado en León (España), ha multiplicado por diez su potencia de cálculo a partir de una inversión de más de 20 millones de euros realizada por la Junta de Castilla y León; lo cual lo convierte en uno de los superordenadores más potentes de nuestro país, capaz de realizar tareas impensables para muchos y a una velocidad más increíble aún.
1Así es Caléndula, el segundo superordenador más potente de España
Gracias al incremento de su potencia, ahora Caléndula se ubica en los 7.000 teraflops, lo que le permite ejecutar 7.000 millones de millones de operaciones por segundo; registro que solo es superado en España por el superordenador MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación BSC. A partir de este gran avance tecnológico, se espera emplear a Caléndula para llevar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la investigación científica al siguiente nivel.
Con sus nuevas y potenciadas capacidades, este superordenador de León ahora tiene la posibilidad de leer hasta 12.000 ejemplares de El Quijote en un segundo. Además, ahora también será útil para predecir con más precisión la propagación de incendios y todo tipo de fenómenos atmosféricos, perfeccionar todo el proceso previo a la realización de terapias, descubrir fármacos nuevos, mejorar la conexión en instituciones educativas, etc.