BIM, una tecnología que amplía el horizonte laboral con garantías de éxito

Los expertos en Building Information Modeling, Realidad Aumentada y Virtual o IA figuran entre los perfiles profesionales más demandados en ingeniería

La transformación digital es una realidad imparable que está cambiando la manera de trabajar en muchos sectores, entre ellos el de la ingeniería. Un ámbito que cuenta en la actualidad con unos 750.000 trabajadores en España y que prevé aumentar esa cifra en 200.000 en los próximos diez años, según un informe del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE).

La demanda de perfiles profesionales especializados en nuevas tecnologías crece a un ritmo firme y evidencia que la oportunidad de abrirse camino con éxito en el horizonte laboral pasa por formarse en innovadoras metodologías de trabajo, como BIM (Building Information Modeling). La tecnología que ha revolucionado el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones) se ha vuelto una herramienta imprescindible en todo proyecto de edificación u obra civil, y de ahí que los expertos en BIM figuren entre los perfiles más demandados a día de hoy en ingeniería, tal y como recoge un análisis de Arup, empresa dedicada al desarrollo sostenible que ha realizado un estudio sobre los cuatros perfiles con mayor demanda en el sector. Dominar el Modelado de Información de Construcción, conocido como BIM, es una llave para optar a puestos de trabajo con sueldos entre los 20.000 euros brutos de un especialista BIM y los 45.000 euros de un BIM Manager, pasando por perfiles intermedios como el de BIM Coordinator, que puede ganar entre los 29.000 y los 34.000 euros.

BIM permite modelar edificios e infraestructuras en tres dimensiones para observar todo su ciclo de vida, centralizando toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen. Así, esta metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración conlleva una mayor eficiencia económica y medioambiental en la inversión, permite la reducción de riesgos e incertidumbres en los procesos de proyectos, así como el incremento de la calidad. Unas ventajas que motivan a los profesionales del sector AECO para formarse en el dominio de esta metodología, a través de completos programas de máster BIM como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) que oferta la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, muchas veces aplicadas a BIM, son otras tecnologías que están cambiando la manera de trabajar en el sector de la construcción con beneficios considerables, ya que posibilitan ver una infraestructura que aún no se ha construido en 3D, permitiendo revisar, identificar fallos y modificar su trabajo antes de iniciar la construcción in situ. Dominar estas tecnologías capacita para puestos de trabajo muy demandados a día de hoy, con sueldos desde los 21.500 euros brutos de los perfiles junior hasta los 90.000 que puede cobrar un especialista en Realidad Aumentada.

No hay que olvidar la Inteligencia Artificial (IA), de la que ya están empezando a servirse en la ingeniería y la construcción para aumentar la productividad, prevenir sobrecostos y posibles riesgos, poner en práctica el diseño generativo o reducir la carga medioambiental de los edificios a través del análisis de datos o la aplicación de algoritmos. El dominio de esta tecnología abre oportunidades laborales con sueldos jugosos: entre los 45.000 y los 60.000 euros anuales que gana de media un ingeniero de IA en España, hasta los 80.000.

Por último, en esta transformación no se puede obviar la influencia del cambio climático y la necesidad de garantizar la sostenibilidad en los proyectos. De ahí que los consultores de medioambiente figuren entre los perfiles profesionales más demandados a día de hoy en ingeniería, con sueldos entre los 24.000 y los 48.000 euros anuales, así como los ingenieros ambientales, que en España pueden llegar a cobrar 51.160 euros.

Estar al día en las últimas tecnologías es una puerta hacia nuevas oportunidades laborales con garantías de éxito.