jueves, 27 febrero 2025

Los atascos en las cañerías se multiplican en las grandes ciudades

La actividad frenética de miles de personas, los grandes edificios, la vejez de los sistemas de evacuación… Estos son algunos de los motivos que hacen que cada vez sea más habitual recurrir a empresas de desatascos barcelona, Madrid, Sevilla o Zaragoza, entre otras.

Especialistas del sector como los de la empresa catalana Econet coinciden al afirmar que, efectivamente, es en las grandes ciudades donde más casos se registran de media. ¿El motivo? Los profesionales del sector consideran que hay varios factores que influyen en este escenario.

Mal uso

El mal uso de las cañerías es el principal causante de los atascos graves en la Ciudad Condal. Los datos apoyan esta afirmación: según los cálculos realizados en el Área Metropolitana de Barcelona, el 75 % de los atascos se produce por la acumulación de toallitas no aptas para el uso en el WC.

Las personas que se asean con este elemento no quieren guardarlo en papeleras en casa y lo tiran directamente a la taza del váter. Sin embargo, este material no se deshace como sí ocurre con el papel higiénico. La consecuencia es que se van acumulando y pegándose unas a otras hasta que generan grandes tapones.

Y esto no solo ocurre en el sistema de alcantarillado: muchísimas de las averías de fontanería que se dan en los edificios y en las viviendas unipersonales tienen que ver con este elemento u otros que se tiran de manera constante por el baño.

Falta de mantenimiento

Otra de las grandes preocupaciones de expertos como los de Econet es la falta de mantenimiento que existe por parte de los particulares. Dejar que los restos de alimentos se cuelen por el fregadero de la cocina y no utilizar desatascadores caseros de vez en cuando hacen que las averías no se mantengan a raya.

En este punto conviene hablar de la cal. En según qué zona del país, el agua del grifo puede acumular mucha cal. Esta se acaba pegando a los distintos recovecos de las tuberías y limita el paso de agua, causando el indeseado atasco.

Vertido de elementos no recomendados

¿Cómo deshacerse de restos de pintura o de productos químicos? Para muchas personas, la opción más fácil es la pila de casa. Sin embargo, casi sin darnos cuenta están sembrando el terreno para que crezca un problema en el medio plazo.

Actualmente, existen puntos limpios en todos los municipios para acabar con estos vertidos que, además, son muy negativos para el medio ambiente. Utilizar este sistema de retirada de basuras especiales es clave para reducir la huella ecológica, pero también para minimizar la necesidad de contar con profesionales en desatascos de tuberías.

La ayuda profesional como mejor solución

Aunque es importante apostar por la prevención, nada mejor que contar con un equipo profesional, que no solo solucionará el atasco, sino que utilizará tratamientos para evitar que vuelva a aparecer en el futuro próximo.

Profesionales como los de Econet trabajan diariamente con los mejores materiales y un equipo con sobrada experiencia para solucionar tanto desatascos urgentes como para otros servicios, como el de limpieza de tuberías y mantenimientos preventivos.


- Publicidad -