Aena publica los resultados del primer semestre el miércoles 31 de julio de 2024 a la apertura de mercado y celebrará una conferencia a las 13:00h.
Ángel Pérez Llamazares, CIIA – Equity research analyst en Renta 4 tiene su precio objetivo y recomendación sobre Aena en revisión. Por su parte, Guillermo Barrios Colongues es analista en CIMD Intermoney y tiene para Aena una recomendación de comprar con un precio objetivo de 205 euros.
De la mano de ambos expertos analizamos qué podemos encontrarnos en los resultados de la empresa gestora de aeropuertos.
Por ejemplo, Barrios explica en su nota previa que eleva su recomendación en Aena a comprar desde mantener, a la vez que incrementa su objetivo hasta los 205 euros desde los 170 euros previos ante una elevación de previsiones del +10% en Ebitda 2024-26, tras unos resultados del primer trimestre que mostraron claros descensos de costes por pasajero.
“Si bien el potencial del valor es algo limitado, pensamos que el fuerte crecimiento, la seguridad del marco regulatorio, los bajos niveles de deuda y el rendimiento por dividendo son suficientemente atractivos para justificar además nuestra recomendación favorable”, aclaran.
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Más en concreto, desde Intermoney elevan sus previsiones de ingresos y Ebitda en el periodo 2024-26 una media del +5 y +10%, respectivamente.
“De esta forma, esperamos un crecimiento del Ebitda consolidado del +10% anual 2023-26. Nos situamos así un +6% por encima del consenso en esta última variable. Si bien un factor relevante es un mayor crecimiento de tráficos en España en 24e (+8,6 frente a +6% anteriormente), el principal ha sido la bajada de costes por pasajero en especial en Aeronáutica (-10% a marzo). Pese a que limitamos esta bajada al -3% en 24e, esperamos un incremento de Ebitda en la división del +27% este ejercicio”, añaden.
“En comercial, aclaran, nos seguimos situando a nivel de ingreso por pasajero en 2026 en línea con la guía de Aena, aunque aquí también unos costes en el primer trimestre menores de los previstos anteriormente nos hacen elevar nuestra previsión de Ebitda una media del +6%. El Internacional, pese a la consolidación de BOAB, estimamos que genere un 8% del Ebitda consolidado, lejos del objetivo del 15%. Estimamos que Aena necesitaría invertir los próximos años algo más de 3.300 millones para alcanzar ese objetivo, lo que aun así estimamos que implicaría niveles de deuda por debajo de las 2 vecesen 2026”.
Opiniones de los analistas y previsiones de consenso sobre Aena
Por su parte, Pérez Llamazares estima que los ingresos aeronáuticos repuntarán con intensidad impulsados por la fortaleza que continúa mostrando el tráfico aéreo, que se ha situado un 11,4% por encima de 2023, y unas tarifas superiores.
“Además, el mayor ingreso comercial por pasajero previsto (+4% frente al primero de 2023) apoyado en parte en la inflación, consideramos que permitirá a los ingresos del área comercial crecer a tasas superiores al +15%”, añade.
Aena: Intermoney eleva precio objetivo y recomendación tras revisar previsiones
“En cuanto al negocio inmobiliario y el área internacional, las tasas de crecimiento que esperamos para los ingresos se ralentizan muy levente respecto a las que vimos en primer trimestre. El alto componente de coste fijo dentro de sus gastos operativos y un coste energético previsiblemente a la baja frente al primer semestre de 2023 permitirán, gracias al mayor nivel de ingreso previsto, una mejora relevante de los márgenes.”
Para terminar, Pérez Llamazares señala que “en la conferencia, tras el reciente ajuste de previsiones de tráfico publicado (escenario base +8,3% frente a 2023) no esperamos grandes novedades. Veremos qué pudieran comentar respecto a la evolución prevista de los gastos operativos, de la deuda y del área internacional, así como de los distintos procesos de licitación que tienen en marcha.”
Por último, el consenso de analistas que recoge Bloomberg, espera un Ebitda semestral de 1.555 millones de euros, con un margen Ebitda del 56,6% y un beneficio neto de 818 millones.