Nuevo capítulo en el caso de las ayudas a Condor: la Comisión Europea abre una nueva pesquisa tras la anulación del TJUE

La Comisión Europea ha iniciado una nueva investigación sobre la legalidad de los 321,1 millones de euros que Alemania destinó a la reestructuración de la aerolínea Condor tras la pandemia de coronavirus. Esta acción se da después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulara en mayo pasado el visto bueno dado por Bruselas en julio de 2021, tras una denuncia presentada por Ryanair.

En su sentencia, el Alto Tribunal concluyó que el plan de ayuda, pensado para apoyar la continuidad de Condor, en dificultades por la situación concursal de su antigua matriz, Thomas Cook, debería de haber sido examinado en profundidad por la Comisión Europea. La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair llevó el caso ante la Justicia europea alegando que los servicios comunitarios debieron «haber albergado dudas sobre la operación y, por ello, abrir un procedimiento de investigación formal.

LA SENTENCIA DEL TJUE

El Tribunal con sede en Luxemburgo consideró que la Comisión debería haberse preguntado si la ayuda controvertida cumplía el requisito relativo al reparto adecuado de las cargas, pero en su decisión nada demuestra que hubiera comprobado si la ayuda controvertida se había concedido en condiciones que permitieran a Alemania obtener un porcentaje razonable de las futuras ganancias en valor de Condor.

Esta es la segunda vez que la Comisión Europea se ve obligada a investigar la ayuda a Condor. En 2019, Bruselas ya había autorizado una inyección de capital de 380 millones de euros para la aerolínea, pero la decisión también fue anulada por el TJUE a instancias de Ryanair en mayo de 2021.

LA ESTRATEGIA DE RYANAIR

La estrategia de Ryanair parece clara: cuestionar cualquier tipo de ayuda pública a sus competidores, especialmente a aerolíneas en dificultades, con el objetivo de eliminar la competencia y fortalecer su posición en el mercado europeo.

Esta no es la primera vez que Ryanair recurre a la vía judicial para impugnar las decisiones de la Comisión Europea sobre ayudas estatales a otras compañías aéreas. De hecho, la aerolínea irlandesa ha sido protagonista de numerosos litigios de este tipo en los últimos años, con resultados dispares.

EL RETO DE LA COMISIÓN

Para la Comisión Europea, el reto ahora es realizar una investigación en profundidad sobre la ayuda a Condor que logre superar el escrutinio del TJUE. Deberá analizar exhaustivamente si la reestructuración de la aerolínea se llevó a cabo en condiciones de mercado y si la ayuda pública respetó las normas comunitarias sobre competencia y ayudas de Estado.

Solo si la Comisión logra acreditar que la operación cumplió con la normativa, podrá dar luz verde definitiva a la inyección de capital a Condor. De lo contrario, se arriesga a una nueva anulación de su decisión por parte del TJUE, lo que supondría un duro golpe para los planes de supervivencia de la aerolínea alemana.