Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 47 % de los españoles asegura haber sido víctima de una estafa o intento de estafa durante el 2023. Si a esto le agregamos que instituciones como el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) son las preferidas por los ciberdelincuentes a la hora de hacerse pasar por alguien más, termina siendo más posible todavía que los ciudadanos caigan en diferentes timos.
El SEPE es el organismo vinculado al Ministerio de Trabajo y Economía Social encargado de entregar diferentes tipos de ayudas económicas, así como de diseñar, promover y ejecutar acciones que promuevan la consecución de empleo por parte de los españoles que no lo tienen. Pues bien, los ciberladrones no saben nada de compasión, y últimamente han estado aprovechándose de las necesidades de muchos individuos para quedarse con su información personal y bancaria.
1Así funciona el timo en el que suplantan al SEPE
Teniendo en cuenta que la necesidad o urgencia generan que las personas actúen desenfrenadamente sin fijarse en posibles riesgos o consecuencias, aquellos timos en los que involucran alguno de estos componentes suelen tener éxito porque la víctima no se preocupa por cerciorarse acerca del carácter oficial o no de una llamada, por ejemplo.
Hace poco, el SEPE alertó por medio de su cuenta de X (Twitter) acerca de una nueva modalidad de estafa en la que se están haciendo pasar por empleados de la entidad, con el objetivo de llevar a cabo diferentes actos fraudulentos, como solicitarle datos bancarios a las víctimas. Asimismo, desde la organización afirman que se han detectado numerosos casos de este tipo con numeraciones 800, 807 y similares, por lo que se debe prestar especial atención a esta clase de patrones.