Mediaset ha decidido resucitar algunas de sus sagas cinematográficas más taquilleras para hacer frente al ciclón Santiago Segura, que arrasa en taquillas en alianza con Atresmedia gracias a sus comedias familiares.
La filial Telecinco Cinema logró el pasado año convertirse en la productora que más recaudó de España gracias a los más de 20 millones de euros que lograron sus 4 films estrenados. Más de la mitad la aportó ‘Ocho apellidos marroquís’, pervertida continuación de la saga iniciada en 2014 con ‘Ocho apellidos vascos’ y continuada en 2015 con ‘Ocho apellidos catalanes’.
Este éxito ha invitado al brazo cinematográfico de Mediaset a recuperar algunas de sus sagas más aplaudidas. Es el caso de la comedia musical ‘Todos los lados de la cama’, que supondrá la tercera parte de una franquicia que llevó a más de 4 millones de espectadores con ‘El otro lado de la cama’ y ‘Los 2 lados de la cama’.
En 2026 Telecinco Cinema apostará fuerte por la cuarta parte de la saga ‘Tadeo Jones’, que suma más de 8 millones de espectadores en sus tres primeras cintas.
OTRAS APUESTAS
Mediaset apurará el estío a partir del 23 de agosto con la comedia estacional ‘Odio el verano’, que está protagonizada por Julián López, y cerrará el año con la sátira social ‘El otro barrio’, en este caso con Quim Gutiérrez abriendo cartel.
En 2025 podrían llegar la feel good movie ‘Wolfang (Extraordinario)’, que versa sobre un niño prodigio y está dirigida por el taquillero Javier Ruiz Caldera, y la comedia ‘Los Muértimer’, que cuenta con el sello de la productora de Álex de la Iglesia.
Quizá para entonces Telecinco Cinema haya cambiado de CEO si, tal y como señalan las quinielas, su actual director general Ghislain Barrois es ascendido al cargo de director de Contenidos de Mediaset España en sustitución de Manuel Villanueva, que se jubilará el próximo 31 de diciembre.
EL REINADO PERDIDO DE TELECINCO CINEMA
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero obligó a las televisiones en el verano de 2004 a invertir el 5% de sus ingresos en cine con la intención de que la cinematografía autóctona cobrase oxígeno gracias al potente duopolio televisivo. Este hecho provocó un gran enfado en Telecinco.
Un airado Paolo Vasile se veía obligado a emular a su padre, el productor de cine Turi Vasile, y el resultado fue un éxito: en 2006 el canal estrenaba ‘El laberinto del fauno’, que ganó tres Oscar. El film de Guillermo del Toro abrió un camino en el que Telecinco hizo negocio con ‘El Orfanato’ (2007), ‘Celda 211’ o ‘Spanish Movie’ (2009), ‘Lo imposible’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012), ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘El Niño’ (2014), ‘Ocho apellidos catalanes’ (2015) o ‘Perfectos desconocidos’ y ‘Tadeo Jones 2’ (2017).
Entre medias también hubo algunas decepciones: ‘Alatriste’ (2006), ‘Ágora’ (2009) y ‘Un monstruo viene a verme’ (2016). Y poco a poco los taquillazos dejaron paso a películas que funcionaba, pero ya sin el tirón de antaño: ‘Superlópez’ (2018) y ‘Si yo fuera rico’ (2019).
EL CICLÓN SEGURA
Atresmedia Cine apostaba antaño por lanzar una decena de títulos anuales, lo cual contribuía a crear industria, mientras Telecinco Cinema se la jugaba casi siempre a plato único. Y en los últimos años el pulso ha sido vencido por la primera, principalmente porque Santiago Segura ha encontrado el punto a la taquilla de la mano de unas comedias familiares de inspiración sudamericana, estética yankee y humor cuñadista, con el propio Segura y Leo Harlem emulando al tándem Pajares-Esteso.
Segura, cual Ozores, está arrasando este verano con la cuarta tanda de ‘Padre no hay más que uno’, que se ha convertido en el mejor estreno de la saga y en el mejor estreno de un film español en los últimos 9 años.