Greening Group recibe luz verde para erigir su primera planta agrovoltaica en Italia

La compañía de energías renovables con sede en Granada, España, Greening Group, ha obtenido la autorización única para construir su primera planta agrovoltaica en Italia. Este hito se enmarca dentro de su plan de crecimiento internacional, que incluye la tramitación de otras cuatro plantas solares fotovoltaicas adicionales en el país transalpino, sumando un total de 15 megavatios (MW) de potencia.

El proyecto de Verolanuova, en la región de la Lombardía, supondrá una inversión de 7,5 millones de euros para instalar 8.976 paneles fotovoltaicos en una superficie de 11.000 metros cuadrados. Esta planta producirá casi 9 GWh al año y su puesta en funcionamiento permitirá evitar 82.521 toneladas de CO2 a la atmósfera. Greening Group ha señalado que utilizará en esta instalación las tecnologías más innovadoras para preservar la continuidad de las actividades de cultivo agrícola de la zona y hacerla compatible con la actividad de generación de energía verde.

Consolidación de Greening Group en el mercado italiano de energías renovables

El consejero delegado de Greening Group, Ignacio Salcedo, consideró que la obtención de la autorización para poder desarrollar este primer proyecto agrovoltaico en Italia «supone además alcanzar el primer gran logro de la compañía para convertirse en proveedor de electricidad verde en este país», objetivo incluido en su actual plan estratégico 2024-2026.

Esta primera planta agrovoltaica se suma a otros cuatro proyectos de plantas solares fotovoltaicas que también se encuentran autorizadas, y que añaden otros nueve MW de potencia adicional. Estas cuatro plantas de solar fotovoltaica están ubicadas en Emilia-Romagna, en la provincia de Módena.

Impacto medioambiental y sostenibilidad de los proyectos de Greening Group en Italia

La apuesta de Greening Group por la agrovoltaica y el desarrollo de estos proyectos en Italia refleja su compromiso con la sostenibilidad y la generación de energía limpia. Además de la producción de electricidad renovable, estas plantas también buscan preservar las actividades agrícolas existentes, demostrando la posibilidad de integrar ambos usos de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo de Greening Group es consolidarse como un proveedor de referencia de electricidad verde en el mercado italiano, aprovechando las oportunidades que ofrece este país en el desarrollo de proyectos de energías renovables. La compañía española seguirá trabajando para ampliar su presencia en Italia y contribuir a la transición energética de este importante mercado europeo.