Ferrovial presentará sus resultados correspondientes al primer semestre del año el martes 30 de julio al cierre de mercado estadounidense, con conferencia a las 15:00h del 31 de julio.
Ángel Pérez Llamazares, CIIA – Equity research analyst en Renta 4, tiene sobre Ferrovial un precio objetivo de 35,60 euros y una recomendación de mantener.
En su nota previa a los resultados, Pérez Llamazares explica que la fortaleza en el tráfico de las autopistas estadounidenses, así como la aceleración en aquellas en fase de ramp up, junto con las mayores tarifas, deberían seguir impulsando, tanto los ingresos como los márgenes de la división. La ETR esperamos que tenga crecimiento del tráfico del entorno del 5% (ralentización en el segundo frente al primer trimestre), y que los menores costes, junto con la mejora de tarifas aprobada en febrero, permitan seguir consolidando la mejora de márgenes que vimos en el primer trimestre.
En el sector de la construcción Renta 4 espera que siga apoyada en la mejora de los márgenes de Polonia y Estados Unidos gracias a las características de los proyectos en cartera y por las actividades de obra civil y de mantenimiento de infraestructuras respectivamente.
Ferrovial: Ebitda crecería en torno al 40% pese a menores crecimientos en autopistas
“En Heathrow hemos visto como, pese al mayor volumen de pasajeros (+7,3% frente al primer semestre de 2023), las menores tarifas han llevado a un recorte de los ingresos y del Ebitda ajustado de -2,9% y -11,1% respectivamente. Los costes al alza por el mayor volumen de actividad y la inflación. Sin embargo, el beneficio neto se sitúa en máximos”, añade.
“En cuanto al proceso de venta de la participación que tiene Ferrovial (25%), en junio se alcanzó un acuerdo con otros accionistas del aeropuerto, a través del cual, Ardian y PIF se comprometen a hacerse con el 37,62% del capital de Heathrow por un precio de 3.259 millones de libras, al cual tendrán que vender de manera proporcional cada uno de los socios acogidos a esta oferta y que junto a Ferrovial representan el 60% del accionariado del aeropuerto (Ferrovial mantendría una participación del 5,25% en Heathrow tras la venta)”, apunta Pérez Llamazares.
Para el experto, la clave es si en la conferencia pueden dar algo de visibilidad sobre si hay algún nuevo avance en los tiempos del proceso (sujeto a aprobación de las autoridades pertinentes), y si se podrían estar llevando a cabo negociaciones que permitieran ampliar la participación adquirida por los fondos.
“La posición neta de caja esperamos que se contraiga desde los niveles vistos a final de 2023 recogiendo la recompra de acciones, las mayores inversiones previstas (NTO principalmente), la aportación de capital en AGS y cierto deterioro de circulante por la estacionalidad habitual de esta partida”.
“Por el momento no hemos recogido las desinversiones anunciadas del 5% en IRB Infraestructure Developers y del 25% en Serveo que consideramos serán registradas, así como sus efectos en la cuenta de resultados, a partir del siguiente trimestre”, aclaran.
Ferrovial un poco antes de los resultados
La capitalización de Ferrovial es de unos 28.340 millones de euros cuando cotiza en torno a los 38 euros, lo que supone que en el año ha ganado algo más de 11 puntos porcentuales. La empresa de infraestructuras cotiza con un per 63 los beneficios previstos y ofrece una rentabilidad por dividendo de algo menos del 2%.
Según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, el precio objetivo de ferrovial es de 41,18 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 8,%. El 53,8% de estos analistas (14) tiene una recomendación de comprar, por un 30,8% (8) que la tiene de mantener y un 15,4% que recomienda vender.
Por otro lado, el viernes se supo que la autopista 407 ETR, considerada la mayor autopista en concesión del mundo y participada al 43% por Ferrovial, obtuvo un beneficio neto de 307,5 millones de dólares canadienses (205 millones de euros) en los primeros seis meses de 2024, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.