Enagás concluye la operación de venta de su participación del 30,2% en la compañía estadounidense Tallgrass Energy a Blackstone

Enagás, la compañía española de infraestructuras energéticas, ha cerrado la venta de su participación del 30,2% en la empresa estadounidense Tallgrass Energy a Blackstone por un importe total de 1.100 millones de dólares (unos 1.018 millones de euros). Esta operación se enmarca en el proceso de rotación de activos de Enagás, cuyas prioridades estratégicas son la seguridad de suministro de España y Europa y la descarbonización.

La venta de la participación en Tallgrass Energy genera una minusvalía contable de unos 360 millones de euros en la cuenta de resultados de este ejercicio. Sin embargo, esta operación fortalece el balance de Enagás, lo que le permite acometer con garantías la ejecución de un plan de inversiones de aproximadamente 3.200 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno renovable en España y Europa durante el periodo 2026-2030.

Enagás ha experimentado un importante giro en su estrategia, pasando de reforzar su posicionamiento en Estados Unidos a centrarse en el impulso del hidrógeno en España y Europa. Esta nueva dirección estratégica responde a la necesidad de desempeñar un papel decisivo en la transición energética y la descarbonización de la economía.

Inversiones en Hidrógeno Renovable y Proyectos Europeos

Las inversiones de Enagás en infraestructuras de hidrógeno renovable serán de alrededor de 5.900 millones de euros, de los cuales 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española y 1.000 millones a la parte española del corredor europeo de hidrógeno H2Med, que ascenderá a un total de 2.500 millones de euros.

Estas inversiones, que cuentan con ayudas públicas del entorno del 40%, se enmarcan en la lista de Proyectos de Interés Común de la Unión Europea y cumplen con el mandato del Real Decreto-ley 8/2023, que designa a Enagás como gestor provisional de la Red Troncal de Hidrógeno.

Además, la venta de la participación en Tallgrass Energy refuerza la política de dividendos de Enagás y su sostenibilidad a largo plazo, ya que la compañía ha ajustado su política de dividendo para el periodo 2024-2026, fijando una retribución a sus accionistas de 1 euro por título para los tres próximos ejercicios.

Otras Operaciones de Rotación de Activos

Dentro del proceso de rotación de activos anunciado por Enagás, la compañía ha realizado otras operaciones de venta, como la de su participación en la terminal GNL Quintero, en Chile, y las del Gasoducto de Morelos y la Estación de Compresión Soto La Marina, en México.

Asimismo, Enagás ha realizado operaciones de compra en España y Europa, como la adquisición de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline (TAP) —hasta alcanzar el 20% del accionariado—, la entrada con un 15% de participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) para la construcción de la primera terminal terrestre de gas natural licuado de Alemania, o el acuerdo con Reganosa para la creación de un hub energético en el noroeste de España.