La aparición de Amazon en 1994 supuso un hito en el ámbito comercial a nivel internacional. La empresa creada por Jeff Bezos se convertiría en el gran e-commerce del mundo, con porcentajes de hasta un 90 % de penetración en el público de países como España.
Pero el cambio que causó Amazon no acaba en la propia compañía: en torno a ella han surgido nuevos modelos de negocio que ayudan a reactivar las economías locales. Un ejemplo son las empresas de lotes de devoluciones de Amazon, como Comprardevoluciones.
Estas compañías han crecido al albur del macroproyecto de Bezos y han generado un proyecto distinto que apuesta por la economía circular y que permite que muchísimas personas tengan acceso a productos que, de otra manera, estarían fuera de su alcance.
¿Qué son estas empresas de lotes de devoluciones? ¿Qué aportan a las sociedades donde se establecen? ¿Cómo funcionan en España? Los gestores de Comprardevoluciones ofrecen una perspectiva objetiva y general de esta nueva realidad que ha llegado para quedarse.
Los lotes de devolución: la apuesta por la economía circular
Aparte de tenerlo casi todo, Amazon basa su éxito en entregar los productos rápido y a domicilio. Y a esto se suma un extra cada vez más valorado por los usuarios españoles: la facilidad de devolución de los productos que no cumplen con las expectativas.
Es sobre esta última posibilidad sobre la que surgen este tipo de empresas. Su objetivo es comprar las devoluciones de los clientes por lotes y ponerlos a disposición de terceros. Eso sí, a un precio mucho más bajo que el que estos productos tenían en origen.
Así, explican, se fomenta la economía circular. Los productos se quedan en España y tienen una segunda (más bien primera) vida.
¿Pero cómo funciona este modelo de negocio? Los profesionales del sector explican que lo primero que hay que entender es el motivo de las devoluciones. Principalmente, señalan, se producen por las siguientes circunstancias:
- Rotura o fallos de funcionamiento: como puede ocurrir en cualquier otro comercio, Amazon sirve, en ocasiones, productos que están rotos y presentan graves desperfectos. Esto es motivo para que sean devueltos por los compradores originales.
- Errores o expectativas: en una empresa que vende tantísimo volumen, es muy normal que se den, de vez en cuando, errores en los envíos que terminan regresando a los almacenes. También ocurre que el cliente se da cuenta de que el producto no cubre sus expectativas o no es exactamente igual a como se presenta en la web.
- No se necesita: este tipo de devoluciones es habitual cuando se trata de regalos, ya que en ocasiones se puede obsequiar algo que ya se tiene o no se necesita.
- Defecto estético causado por el transporte: muchas veces, los productos reciben algún golpe que les deja marca, pero no afecta a su funcionamiento.
Estas devoluciones han sido, desde siempre, un problema de gestión para Amazon, que tiene que revisar el motivo de la devolución, ver si el producto ha vuelto tal y como se envió, recolocarlo y enviarlo a un nuevo cliente…
Por eso, desde hace un tiempo, agrupa los productos en lotes y los vende a empresas como Comprardevoluciones.
Estas actúan como intermediarias ante el cliente final, que puede elegir uno de esos lotes y experimentar lo mismo que vivían los participantes de programas como El precio justo o el Un, dos, tres cuando optaban por los premios de los escaparates misteriosos.
Comprar a ciegas
Uno de los motivos que permite que las empresas de economía circular puedan tirar tanto los precios es que los lotes son cerrados y que el contenido no se comprueba.
¿Qué quiere decir esto? Que el cliente no puede elegir comprar este modelo de televisor o aquel secador de pelo, sino que opta a un lote que puede incluir uno o varios productos a un precio cerrado.
En segundo lugar, esta compra se hace sin saber cuál ha sido el motivo de la devolución. Y sí, aunque solo ocurre entre el 20 % y el 30 % de las veces, puede ser que alguno de los productos esté roto o no funcione correctamente.
Sin embargo, tanto la propia experiencia de los usuarios como la de las empresas les permite afirmar que esta es una realidad que se da un bajo porcentaje de las ocasiones.
En la mayor parte de las ventas se incluyen productos que han sido devueltos por no cuadrar con lo que buscaba el usuario, por errores en el envío o porque ya no eran necesarios. Dicho de otro modo, el lote que llega a casa está en perfecto estado de uso y prácticamente nuevo.
Un regalo para el medioambiente
Más allá de la función social de estas empresas, hay un beneficio asociado que hay que destacar: cómo contribuyen al medioambiente.
La compra de productos por lotes permite que se reduzca la basura generada por dispositivos que funcionan, pero que tienen un pequeño daño estético o no son del gusto del consumidor por cualquier otro motivo.
Además, se evita que Amazon los envíe de regreso al proveedor, que previsiblemente los enviará de nuevo a otro cliente, generando un mayor impacto ecológico por todos los viajes por carretera o incluso avión que va a hacer la mercancía.
Venta a pequeña escala para obtener beneficios
Aunque el principal destino de estos lotes es que los propios usuarios que los adquieren hagan uso de ellos, son cada vez más las personas que han encontrado la forma de sacar rendimiento a la inversión.
¿De qué manera? Revendiendo estos productos en plataformas de venta entre particulares. Para ello, solo hay que tener un poco de instinto a la hora de elegir el pack de Amazon y suerte para que todo llegue en las mejores condiciones.
De ser así, con un pequeño gasto se puede recibir en casa un producto que, posteriormente, se puede vender por cientos de euros. Si es así, el margen de ganancia puede alcanzar hasta el 400 % sin ningún tipo de problema, especialmente si se trata de productos de tecnología.
Productos para todos los bolsillos y perfiles de usuarios
Empresas como Comprardevoluciones permiten que los usuarios conozcan el contenido de cada pack, caja o palé antes de adquirirlo. Así, sí que se puede saber si lo que se compra será aprovechable en el caso de que esté bien y, sobre todo, su valor real de mercado.
Así, por ejemplo, se puede acceder a cajas como un palé de electrodomésticos relacionados con el café con hasta 15 productos con un PVP total de casi 6500 euros. Sin embargo, este conjunto de cafeteras, molinillos y productos se puede conseguir por un pago de 1465 euros, una rebaja del 82 % respecto a la inversión original.
Pero también hay opciones mucho más económicas para quienes quieran probar: lavadora y secadora de segunda mano por unos 290 euros, cajas de electrónica variada por 90 o productos de piscina y jardín por menos de 500 euros.
Sin duda, el atractivo de los precios y el resultado tan positivo que tantísimos influencers y usuarios están demostrando obtener en redes sociales hace que cada vez sean más los interesados en lanzarse a este tipo de inversiones o sistemas de ahorro.
Comprar es tan sencillo como hacerlo en Amazon. Basta con seleccionar el pack elegido, enviarlo al carrito de compra, pagar y esperar la entrega cómodamente en casa. Después solo falta abrir la caja y comprobar que este modelo de negocio funciona y ha llegado para quedarse.