La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha tenido demasiado trabajo este año, pues hay demasiados proyectos relacionados con criptomonedas por evaluar, así como regulaciones que desarrollar para hacer del mercado cripto un lugar más seguro. Tras semanas de discusiones, finalmente el ETF de Ethereum fue aprobado en su totalidad para que pueda hacer comercializado por sus lentes emisores.
Hay demasiados detalles que rodean a este suceso, así como demasiadas expectativas de lo que podría pasar con el mercado a largo plazo. Estemos claros que los ETFs son un arma perfecta para traer mayor liquidez el ecosistema y de una vez por todas ganarse la confianza de los inversores institucionales; que he de acotar son los que tienen mayor capital en el mercado y pueden inyectar grandes cantidades de liquidez que podrían disparar los precios de diferentes, especialmente la del Ethereum.
ETF de Ethereum se encuentra en la bolsa de Wall Street
Grayscale Ethereum Trust convertido, Bitwise Ethereum ETF, iShares Ethereum Trust, VanEck Ethereum Trust, ARK/21 Shares Ethereum ETF, Invesco Galaxy Ethereum ETF, Fidelity Ethereum Fund y Franklin Ethereum ETF; son los nombres de todos los ETFs que la comisión de bolsa y valores aprobó finalmente están disponibles en la bolsa de Wall Street. La mayor novedad de estos activos, es la guerra de comisiones que han estado desarrollando las empresas emisoras, pues quieren hacerlo más atractivas posibles las tarifas a pagar para lograr tener la mayor cantidad de entradas por parte de los inversores.
Por ahora el impacto del ETF no ha sido el más fuerte en el ecosistema, pues si lo comparamos con el de Bitcoin, cuya aprobación llegó el a principios de año; es muy poco lo que esté nuevo ETF ha significado para la revalorización. De hecho, ni siquiera está teniendo tantas entradas como se esperaba. De acuerdo con expertos, esto se puede traducir a que los inversores recurrieron a la estrategia de «vender la novedad», es decir, que antes de la salida del mercado del activo hubo una subida en el precio de la criptomoneda, y los inversores aprovecharon para vender en ese momento.
Pronósticos del ETF de Ethereum
No será ahora, pero es posible que el ETF de Ethereum comience a dar frutos en un futuro. Además, parte de su rendimiento dependerá de las comisiones atractivas que puedan ofrecer a los inversores. Uno de los aspectos que puede estar frenando el crecimiento de este activo con la misma rapidez que tuvo la del bitcoin, es que con el ETF de Ethereum no es posible hacer staking.
Este fue uno de los sacrificios que tuvieron que hacer las empresas emisoras, para lograr que finalmente el proyecto fuera aprobado, y su formulario s-1, aceptado por parte del ente regulador estadounidense.