OpenAI va a por Google: anuncia SeachGPT, su motor de búsqueda con IA

OpenAI quiere plantarle cara a la omnipresencia de Chrome, el buscador de Google que lleva más de 25 años triunfando, y anuncia su propio motor de búsqueda, SearchGPT, impulsado por IA. La startup que ya es la clara rival de Google y de Perplexity, la otra empresa que desarrolla también un buscados con inteligencia artificial, estará disponible como prototipo en una versión limitada, y con claros planes de eventualmente integrarlo en ChatGPT.

Opena AI ya permite que un exclusivo grupo de usuarios usuarios pruebe un nuevo conjunto de funciones de búsqueda que responderán preguntas con información más oportuna y enlaces destacados a fuentes, lo que marca su desafío más directo hasta el momento a Google de Alphabet, como ya anunció MERCA2 el pasado mes de mayo.

La nueva opción tiene un nombre absolutamente reconocible con su función, SearchGPT, y se va a lanzar como prototipo disponible en un navegador web y brindará a los usuarios una experiencia de búsqueda independiente, que luego podría agregarse a su producto más conocido, ChatGPT.

OpenAI ya ha advertido que quienes lo manejen se van a encontrar con respuestas a sus consultas con atribución directa online a los creadores y editores de las noticias, precisamente gracias al creciente número de empresas de medios de comunicación que ya han llegado a acuerdos y ofrecen licencia a la startup para utilizar y enlazar con sus contenidos. Además, SearchGPT también permitirá a los usuarios hacer preguntas de seguimiento sin perder el contexto de la consulta original.

OpenAI va a por Google: anuncia SeachGPT, su motor de búsqueda con IA
Ejemplo de comportamiento del nuevo motor de búsqueda de OpenAI, SearchGPT.

OPENAI CREA UNA LISTA DE ESPERA

OpenAI no ha facilitado fechas concretas de cuándo estará disponible esta posibilidad de ser «tester» del nuevo buscador con IA, pero sí que el proyecto está en marcha, puesto que aunque no hay un cronograma concreto, la posibilidad de probar SearchGPT estar´abierta a los usuarios que se inscriban en una lista de espera. Las compañía ha reconocido que está trabajando con con creadores y socios editores para obtener comentarios sobre la nueva herramienta y planea integrar las funciones de búsqueda más exitosas en ChatGPT, convirtiendo en ciertos los rumores sobre el desarrollo de un buscador que le hiciera la competencia a Google por parte de la exitosa startup.

Así, dejaría más atrás si cabe al gigante de las búsquedas en la carrera de la IA, que inició la propia OpenAI cuando en noviembre de 2022 rompió la velocidad de desarrollo e implantación de la inteligencia artificial en cualquier servicio de internet, al poner en manos de todo el mundo el exitosos ChatGPT. Desde entonces, Google con Gemini, Meta con LLama, y Microsoft, que se volcó en patrocinar a OpenAI con 13.000 millones de inversión, con Copilot, se volcaron el renovar sus productos búsqueda con funciones de inteligencia artificial más conversacionales, mientras que la startup Perplexity presentó una aplicación de inteligencia artificial orientada a la búsqueda. Ahora, OpenAI está avanzando con su propia visión de búsqueda por inteligencia artificial.

Opena AI ya permite que un exclusivo grupo de usuarios usuarios pruebe un nuevo conjunto de funciones de búsqueda que responderán preguntas con información más oportuna y enlaces destacados a fuentes

En su blog, que cuando cuelga contenido no defrauda, desde OpenAI se indicaba este jueves que «durante décadas, la búsqueda ha sido una forma fundamental para que los editores y creadores lleguen a los usuarios», y continuaba argumentando su apuesta con las búsquedas al explicar que «ahora, estamos usando IA para mejorar esta experiencia al destacar contenido de alta calidad en una interfaz conversacional con múltiples oportunidades para que los usuarios interactúen«.

Pero, de nuevo, cualquier buscado que se haga con IA, o cualquier otro producto que utilice esta tecnología, se va a topar con el mismo problema de base: el desafía de la información precisa y veraz. Las IAs, hasta ahora, a menudo pueden alucinar o inventar respuestas falsas a preguntas cuando no saben la respuesta.

OpenAI va a por Google: anuncia SeachGPT, su motor de búsqueda con IA
OpenAI revolucionó la carrera de la IA en los servicios de internet con ChatGPT.

OPENAI ACUERDA CON LOS MEDIOS

Por esa razón la empresa que dirige Sam Altman se ha preocupado de cerrar acuerdas para obtener las licencias para enlazar con las editoriales más importantes del mundo, como News Corp., Axel Springer SE y la revista Time y entrenar sus modelos de inteligencia artificial, además de asegurarse que contaba con información más confiable y actualizada en sus productos. Como parte de algunos de estos acuerdos, OpenAI también acordó ofrecer a los usuarios resúmenes de noticias con atribución.

En este sentido se manifestó el director ejecutivo de News Corp., Robert Thomson, cuando alabó a OpenAI por estos acuerdos al indicar que «el equipo lleno de talento de OpenAI comprende de manera innata que para que la búsqueda impulsada por IA sea efectiva, debe basarse en la información más confiable y de mayor calidad proporcionada por fuentes confiables».

En efecto, Open AI ha llegado a acuerdos con grandes editoriales, pero en paralelo se ha tenido que enfrentar a importantes demandas por parte de varios y prestigiosos periódicos, como es el caso del New York Times, por supuestamente utilizar artículos con derechos de autor sin permiso. Al mismo tiempo, los rivales de OpenAI han enfrentado cierta resistencia por sus productos de búsqueda.

Open AI ha llegado a acuerdos con grandes editoriales, pero en paralelo se ha tenido que enfrentar a importantes demandas por parte de varios y prestigiosos periódicos, como es el caso del New York Times

A los editores les preocupa que las funciones de búsqueda con inteligencia artificial de Google puedan afectar negativamente al tráfico de referencia a sus sitios web, y con razón. A la mayor parte de los medios de comunicación escritos les ha costado mucho esfuerzo conseguir monetizar su trabajo a través de la web, y no están para regalar la labor de sus periodistas.

La otra empresa que se centraba en conseguir un producto de búsqueda en internet con IA también ha sido acusada de copiar el trabajo de los medios de comunicación. Por esa razón, la creadora de ChatGPT se va a curar en salud y ha anunciado que dará a los editores una forma de gestionar cómo aparecen en sus nuevas funciones de búsqueda, y que los sitios web van a poder elegir aparecer en los resultados de búsqueda, incluso si optan por no permitir que su contenido se use para entrenar los modelos de OpenAI. Ha visto que sin ellos, poco podía llegar a hacer con una IA que no habría podido acudir a las fuentes fiables.