Hace poco hablamos sobre cómo Hacienda planeaba incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) para el fortalecimiento de ciertas labores que, hasta ese momento, venían siendo realizadas por seres humanos. Pues bien, ahora se han dado a conocer detalles acerca de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Agencia Tributaria 2024-2027, en los cuales se ahonda en las formas en que se utilizará la IA dentro de esta institución.
Si ya de por sí las compañías desarrolladoras de herramientas de inteligencia artificial generan una gran cantidad de dudas en torno a la protección de la privacidad que ofrecen en sus servicios, ahora, con el vínculo entre este tipo de tecnologías y Hacienda, la mayoría de españoles se encuentra a la expectativa de lo que sucederá con sus datos tributarios de aquí en adelante.
2Los riesgos que trae la implementación de la IA
Uno de los compromisos más importantes que asume la Agencia Tributaria tiene que ver con el enfoque real que tendrá el empleo de sus nuevas herramientas de IA, el cual promete dirigir a la persona «como garantía de uso responsable, seguro y ético de la IA«.
Sin embargo, esto no le otorga seguridad total a los españoles sobre la protección de su privacidad, puesto que, por ejemplo, no existirá publicidad alguna sobre las características técnicas y funciones específicas de estas herramientas. Además, los expertos aseguran que el empleo de la IA por parte de Hacienda podría representar un claro riesgo para la privacidad de los usuarios, y traer consigo la posible inclusión de sesgos algorítmicos, los cuales podrían generar discriminaciones por religiones, nivel de rentas, sexo, etc.
Con toda esta información a disposición, solo resta esperar a que desde la Agencia Tributaria hagan un uso correcto y responsable de la inteligencia artificial en sus sistemas, que estas novedades logren alcanzar el objetivo principal de reducir los casos de fraude y, sobre todo, que nuestra privacidad como ciudadanos no sea vulnerada en ningún momento.