Hace poco hablamos sobre cómo Hacienda planeaba incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) para el fortalecimiento de ciertas labores que, hasta ese momento, venían siendo realizadas por seres humanos. Pues bien, ahora se han dado a conocer detalles acerca de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Agencia Tributaria 2024-2027, en los cuales se ahonda en las formas en que se utilizará la IA dentro de esta institución.
Si ya de por sí las compañías desarrolladoras de herramientas de inteligencia artificial generan una gran cantidad de dudas en torno a la protección de la privacidad que ofrecen en sus servicios, ahora, con el vínculo entre este tipo de tecnologías y Hacienda, la mayoría de españoles se encuentra a la expectativa de lo que sucederá con sus datos tributarios de aquí en adelante.
1El Plan de Control Tributario de Hacienda
Antes que nada, merece la pena destacar que las herramientas de IA que incorporará Hacienda irán dirigidas principalmente a optimizar los procesos de los departamentos de Inspección y Gestión, con el objetivo de buscar el fraude con mayor celeridad y de una manera más efectiva.
Con esto claro, en su plan, la Agencia Tributaria afirma que «con la utilización de la IA se busca incrementar la eficacia y eficiencia de las actuaciones tributarias y aduaneras, priorizando su uso en materia de información y asistencia al contribuyente y en el ámbito de la prevención», es decir que esta clase de herramientas estarán orientadas principalmente al monitoreo del comportamiento tributario, así como a la asistencia que se le proporcionará a quienes pagan.
Para lograr su objetivo, en el plan es posible observar que Hacienda pretende utilizar sus nuevos recursos tecnológicos para intercambiar información con diferentes instituciones, lo cual podría facilitar el proceso de identificación de contribuyentes a lo largo y ancho de nuestro país.