Endesa ha dado sendos golpes de efecto en dos áreas fundamentales dentro de su sector: liquidez y prestigio. A la exitosa venta a Emiratos Árabes de una cartera de activos renovables ha sumado la obtención de un certificado, inédito hasta ahora entre los gigantes del Ibex, que acredita su buena praxis en la defensa del libre mercado.
Según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica ha vendido el 49,99% del capital social de Enel Green Power España Solar 1 (EGPE Solar), su negocio de energía solar en España, que cuenta con una capacidad total instalada de dos gigavatios (GW). El comprador que se ha impuesto al resto de postores involucrados ha sido Masdar, el grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, que se ha llevado el gato al agua a cambio de 817 millones de euros.
LA VENTA A MASDAR DE LA CARTERA SOLAR DE ENDESA SE ALINEA CON LA ESTRATEGIA DE ENEL DE VENDER PARTICIPACIONES MINORITARIAS DE CIERTOS PROYECTOS
«El precio acordado por la compra por Masdar del 49,99 por ciento de la participación social en EGPE Solar es de 817 millones de euros, sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones. De acuerdo con ello, el enterprise value (valor de empresa) de la totalidad del capital social de EGPE Solar sería de aproximadamente 1.700 millones de euros», ha detallado Endesa, cuyo CEO es José Bogas.
El negocio se alinea con la estrategia de Enel, matriz italiana de Endesa, de vender participaciones minoritarias de ciertos proyectos. Este modelo ha permitido al gigante transalpino reducir su deuda en un 4,6%, hasta 57.000 millones de euros, frente a los 60.000 ‘kilos’ registrados a finales de 2023, según reflejó en sus resultados semestrales.
Por otro lado, Enel Green Power España y Masdar han suscrito un acuerdo de carácter no vinculante para «explorar una potencial alianza» vinculada al desarrollo conjunto de proyectos de generación renovable en España.
PREMIO A LA TRANSPARENCIA DE ENDESA EN MATERIA DE LIBRE MERCADO
Por otro lado, este viernes Endesa informó que ha sido distinguida con el certificado de Aenor a su Sistema de Gestión del Compliance en materia de defensa de la Competencia, conforme a los requisitos establecidos en la norma UNE 19603. De este modo, la filial de Enel se convierte en la primera empresa del Ibex35 en recibir esta certificación.
La certificación, afirmó el comunicado de la eléctrica dirigida por José Bogas, confirma el compromiso de transparencia en materia de competencia de la energética y su voluntad de detectar, prevenir y corregir riesgos por conductas contrarias a la libre competencia.
ENDESA cuenta con un modelo estructurado de normas, protocolos y políticas con el fin de garantizar un estricto cumplimiento de la normativa de Defensa de la Competencia
Desde marzo de 2021, el grupo cuenta con un modelo estructurado de normas, protocolos y políticas con el fin de garantizar un estricto cumplimiento de la normativa de Defensa de la Competencia, y avanzar en las mejores prácticas en dicha materia.
Este modelo fue elaborado teniendo en cuenta, a su vez, los criterios recogidos por la CNMC en su ‘Guía sobre los programas de cumplimiento en relación con las normas de defensa de la competencia’ publicada en 2020.
En noviembre de 2023, se publica la Norma UNE 19603 ‘Sistemas de gestión del compliance en materia de libre competencia. Requisitos con orientación para su uso’ que busca profundizar y afianzar las mejores prácticas en la materia entre las empresas.
Endesa valoró que esta certificación de Aenor supone otro paso más en la política de buen gobierno corporativo de la compañía y «un refuerzo de su cultura organizativa basada en la transparencia y en la cooperación con las administraciones públicas.
UNOS RESULTADOS ESPERANZADORES
Poco a poco, la compañía está reconduciendo la dura situación financiera a la que se ha visto abocada los últimos dos años por la coyuntura económica. Los resultados semestrales presentados el pasado miércoles reflejan que ha conseguido desacelerar la cuesta abajo en sus balances, lo que le ha valido el aplauso del mercado.
la compañía ha reportado un beneficio neto de 800 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 9% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a junio ascendieron a 10.416 millones de euros, con una caída del 20,6% frente a los 13.121 millones de euros del primer semestre de 2023. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa a cierre de junio se situó en los 2.413 millones de euros, con un descenso del 2,5% con respecto a hace un año.
Entidades como Bankinter y Renta4 han destacado estos números, conseguidos en un contexto de precios eléctricos bajos y tipos de interés altos: el análisis del banco, firmado por Aránzazu Bueno, resalta unos «resultados por encima del consenso y con fuerte recuperación en el segundo trimestre», manteniendo la recomendación de ‘compra’ para el valor bursátil de la eléctrica.
Por su parte, Ángel Pérez Llamazares, equity research analyst en Renta4, firma un informe en el que alaba la «generación de eficiencias» que ha exhibido Endesa, lo que ha permitido más que compensar los efectos de la inflación y del propio crecimiento sobre los costes fijos».