Agroseguro continúa con el pago de indemnizaciones a los productores de cereal

Agroseguro continúa con el abono de indemnizaciones a los productores de cereal de invierno con el pago, esta semana pasada, de 20 millones de euros, incorporando así los siniestros registrados en zonas tardías, como Castilla y León, La Rioja y Navarra. Tres de las regiones más importantes en cuanto a producción ganadera y agrícola se refiere.

En concreto, Agroseguro abonará un primer pago de 8,1 millones a los cerealistas asegurados en Castilla y León, con especial incidencia, este año, de los daños por pedrisco. Las mayores cuantías corresponden a Burgos (1,8 millones), Soria (1,6 millones) y Ávila (1 millón), aunque se extienden por todas las provincias. A ello se añadirán otros 2,1 millones por los siniestros en La Rioja (en este caso, sobre todo, por sequía) y 0,5 millones más para el campo de Navarra.

El resto de este pago se destinará a ir completando las indemnizaciones en zonas de producción temprana de cereal de invierno, con 3,2 millones de euros por los daños registrados en Aragón, otros 3,1 millones más en Cataluña y 1,7 millones más en Castilla-La Mancha. El resto hasta los 20 millones que se pagan ahora corresponde a otras zonas de producción de cultivos herbáceos como AndalucíaRegión de MurciaComunidad Valenciana y País Vasco.

Con el pago de esta semana, y tras los realizados en las anteriores a los productores de zonas tempranas, Agroseguro ha abonado ya un total de 77,8 millones por los daños sufridos en la cosecha 2024 de cultivos herbáceos.

EuropaPress 1625053 cambio climatico puede aumentar tierra cultivable 44 final siglo Merca2.es
Cultivos de herbáceos

El seguro agrario ha abonado, en total, 110 millones durante el mes de julio

A lo largo de las cuatro semanas del mes de julio, Agroseguro no solo ha abonado siniestros registrados por las explotaciones de cultivos herbáceos (los citados 77,8 millones), sino también de otras 27 líneas de seguro, hasta sumar un total de 110,8 millones de euros. Las cuantías más relevantes corresponden a la línea de frutales (9 millones), el conjunto de las hortalizas (7,3 millones) y cítricos (3,8 millones), así como a las líneas de seguros pecuarios (12,1 millones).

El anterior pago tuvo lugar a mediados de junio y Agroseguro abonó las indemnizaciones por los daños sufridos en la cosecha 2024 de cultivos herbáceos, con otros 9,4 millones de euros, mayoritariamente cereal de invierno de zonas de producción temprana. En total, y tras los 49,2 millones de euros pagados la pasada semana, la suma ya alcanza los 58,6 millones de euros.

La mayor parte de los siniestros fueron provocados por la falta de precipitaciones. El año 2024 ha presentado una pluviometría más favorable, aunque desigual, especialmente en Cataluña, Aragón, Región de Murcia y en la provincia de Albacete. Asimismo, las tormentas de pedrisco también causaron daños de forma habitual.

A principios de mes, los cerealistas asegurados de Cataluña han recibido pagos por valor de 22,2 millones de euros en total, con especial incidencia del riesgo de sequía en su producción. A continuación, se sitúa Aragón, con 18,5 millones de euros abonados hace tres semanas.

Además, los productores asegurados en Castilla-La Mancha recibieron ya 10,2 millones, la mayor parte corresponde a cerealistas de Albacete, a falta de incorporar los siniestros sufridos en zonas más tardías de la región durante las próximas fases de pago.

El resto de las indemnizaciones corresponde a otras zonas de producción temprana de cultivos herbáceos: Andalucía (4,5 millones), Región de Murcia (1,3 millones) y Comunidad Valenciana (1,3 millones), así como en Extremadura, Islas Baleares y Comunidad de Madrid.

En total, y a lo largo de la campaña, alrededor de 250 técnicos han evaluado, y aún continúan evaluando en zonas tardías, los siniestros sufridos por el cereal de invierno. Por ello, y sin solución de continuidad, Agroseguro abonará el resto de los siniestros registrados a lo largo de las próximas semanas.

La estimación total de indemnizaciones en la línea de seguro de cultivos herbáceos, a 30 de junio, se eleva hasta los 107 millones de euros, una cantidad que s elevó debido a las inclemencias del tiempo vividas hasta mediados de junio que afectaron a los cultivos.