Como ya ha sido posible evidenciar en ocasiones anteriores, los métodos empleados para infectar nuestros dispositivos son cada vez más poderosos, menos perceptibles, y se multiplican a la velocidad de la luz. En Telegram, por ejemplo, un experto en ciberseguridad ha alertado acerca de una nueva modalidad de estafa en la que es muy, pero muy fácil caer.
Con más de 950 millones de usuarios activos, Telegram es la segunda red de mensajería más popular del mundo, solo por detrás de WhatsApp. Justamente por este motivo, es común que esta aplicación sea el objetivo principal de diferentes mecanismos de ciberataques, que pretenden engañar a los usuarios más nuevos y quedarse con su información confidencial.
1Así es como te pueden estafar en Telegram
Según Lukas Stefanko, especialista en ciberseguridad de ESET (compañía de software de la misma índole), la estafa que abunda en los chats de Telegram en este momento con el propósito de contaminar nuestros dispositivos Android, tiene que ver con el camuflaje de virus informáticos, los cuales se hacen pasar por vídeos y son enviados a través de conversaciones individuales, grupos y canales de esta red social.
EvilVideo, como fue denominada la amenaza, existe gracias a una función específica que está presente en la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Telegram, la cual le da la posibilidad a los desarrolladores de diseñar contenido multimedia personalizado para que sean mostrados en los chats. En el caso de esta estafa, el archivo que aparece visible para los usuarios luce como un vídeo de treinta segundos que, al intentar descargarlo, arroja un error y procede a infectar el teléfono.