Tras haber anunciado una medida bastante drástica con el objetivo de garantizar la protección de la privacidad de los usuarios en Chrome, ahora Google cambió de parecer y ha confirmado que todo seguirá igual por el momento. Después de enfrentarse a una gran variedad de desafíos técnicos en el desarrollo de la iniciativa que acompañaría la eliminación de un componente esencial de su navegador, la compañía de Mountain View optó por dejar las cosas en su lugar.
La estrategia en cuestión consistía en la eliminación de las cookies de terceros de la interfaz de Google Chrome y, al mismo tiempo, en implementar la iniciativa Privacy Sandbox con el objetivo de proteger la privacidad del usuario, sin afectar significativamente el funcionamiento de la publicidad digital en esta plataforma. ¿Por qué Google cambió de parecer?
2Razones por las que Google conservará las cookies de terceros
Por un lado, Google se arrepintió de acabar con las cookies de terceros debido a que los modelos de negocio de una gran cantidad de anunciantes dependen de este sistema, por lo que acabar con él sin que exista una alternativa de respaldo podría significar un gran impacto negativo para la industria de la publicidad en línea.
Asimismo, desde la compañía californiana reconocieron que necesitan más tiempo para desarrollar y probar opciones que puedan reemplazar a las cookies de terceros en Chrome y, al mismo tiempo, velar por la protección de la privacidad de los internautas; esto después de que su intento por implementar Privacy Sandbox fracasara.
En medio de esta compleja disyuntiva entre los intereses comerciales y la protección de la privacidad, es posible deducir que las intenciones de Google se basan en encontrar un equilibrio entre ambos apartados y actuar de la manera más responsable posible por el bien de todos los involucrados; así que solo resta esperar para conocer soluciones definitivas.