jueves, 5 diciembre 2024

Los consumidores castigan a Lidl por su ‘mala praxis’ y hacen caer su cuota

Engaño en los precios de los productos en Lidl y una amplia selección de fruta y verdura del extranjero cuando vende que es muy afín al producto de proximidad. Estas son algunas de las ‘malas praxis’ de la cadena alemana de distribución que han castigado duramente los consumidores, que son la pieza clave del negocio.

En este contexto, Lidl, que viene siendo una de las opciones favoritas de los consumidores a causa de los bajos precios y los descuentos continuos que exponen en sus lineales y establecimientos está sufriendo, ya que, los consumidores llevan unos meses ‘enfadados’ con esta cadena, lo que le está afectando a la cuota de mercado, que es uno de los mayores indicadores para saber si una cadena de distribución está realizando un buen trabajo.

Cuando nos referimos a cuota de mercado es el porcentaje de ventas totales en un mercado aportado por una empresa, es decir, un número que depende de manera directa e indirecta de los consumidores que son los protagonistas, ya que ellos eligen en qué supermercado comprar.

Lidl tiene unas zapatillas casi clon de las Hoff salvo en el precio, 15 euros
Establecimiento de Lidl.

LOS ‘ERRORES’ DE LIDL ANTE LOS OJOS DE LOS CONSUMIDORES

En este contexto, los clientes son los protagonistas y quienes tienen el poder de elección en el momento de escoger en qué supermercado o supermercados quieren hacer la compra a diario, mensual o semanal. Pero, también son los primeros en exponer los productos o prácticas que estén realizando los supermercados que les están afectando o que no es de su gusto.

Por otro lado, otro de los errores que está llevando a Lidl a enfrentarse con los consumidores y el mercado es no especificar el país de origen de los alimentos, alimentos como las frutas frescas, las semillas, o el arroz, entre otros. No obstante, Lidl, siempre de puertas hacia afuera, se ha mostrado muy concienciado de que sus productos eran de origen español. Sucede que no siempre es así.

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Fruta con origen de Chile en Aldi.

En este caso, hablamos de qué Lidl incumple la ley de la cadena alimentaria. Se produce fraude alimentario cuando los productos no cumplen con la legislación, por ejemplo, no se producen siguiendo el proceso “correcto”, no contienen los ingredientes correctos o no coinciden con la etiqueta. Lidl también tuvo un problema con las patatas en 2023. Entonces el distribuidor alemán vendió esos productos como origen español. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), denunció que esto no era la realidad. La verdad era que provenían de Francia.

Por último, nos encontramos la situación de los precios y los descuentos donde los clientes tienen la percepción de estar engañados. Al parecer la estrategia de las dos cadenas alemanas de hacer un plan continuo de descuentos y promociones les está pasando factura, ya que los clientes cada vez se fijan más y se están dando cuenta qué muchas de las ofertas de Lidl solo te rebajan céntimos, como se puede observar en la imagen.

Lidl Merca2.es

LIDL TROPIEZA DESDE PRINCIPIOS DE 2024

Actualmente, el indicador que está marcando el negocio del gran consumo es el precio, que lleva marcando la evolución del sector desde finales de 2022. Un eje claro que lo va a seguir siendo en un futuro, pero no seguirá creciendo al mismo ratio que hace 12/14 meses atrás. No obstante, este hecho provoca que en estos seis primeros meses de 2024, el volumen de ventas en las cadenas de distribución este en positivo.

Mercadona, sigue liderando el sector con un 36% de cuota de mercado a fecha del 30 de junio. Pero, existen otras propuestas que también están creciendo, como Carrefour, Consum, Alcampo y Bonpreu, que están acompañadas de un tráfico positivo. No obstante, quien hace que los consumidores crezcan en cuota son los clientes.

Alimentos de una cadena de distribución
Alimentos de una cadena de distribución

No obstante, Lidl no ha conseguido un buen inicio en 2024, como si consiguió los primeros cuatro y cinco meses de 2023, donde consiguió en ese tiempo crecer en cuota de mercado. Por otro lado, la evolución semana a semana, como bien indican los expertos de Algori y Across The Shopper, «está creciendo como el mercado y será positivo. Lidl deberá de trabajar su propuesta de valor».

ALDI HA CAÍDO EN PICADO EN CUANTO A LA EVOLUCIÓN DEL TAMAÑO DE LA CESTA DEL CLIENTE CON UN -9,5%

Sin ir más lejos, Lidl en estos seis primeros meses, es decir, en el segundo trimestre de 2024 que cerró el 30 de junio, Lidl se situó en una cuota de mercado de 8,4%, cayendo un 0,6%. Por delante de la alemana se sitúa Mercadona con un 36,4% y Carrefour con un 13%. Si el supermercado alemán quiere recortar distancias con la francesa, deberá de apoyarse en los consumidores.

En el caso de Aldi, consiguió una cuota de mercado del 2,1%, y cayó un 0,1%. No obstante, por encima se encuentra Ahorramas con un 2,2%. Por detrás de Aldi está El Corte Inglés, con un 1,3% que ni ha perdido ni ha ganado cuota de mercado. El resto de cadenas que tienen por debajo son supermercados regionales.


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