domingo, 8 septiembre 2024

UPA y el Ministerio de Inclusión abordan las características específicas del trabajo rural y la carencia de mano de obra

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mantenido una reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para abordar los desafíos que enfrenta el sector agrario en la contratación de mano de obra, especialmente de trabajadores inmigrantes. La vicepresidenta general de UPA, Montse Cortiñas, ha expuesto a la ministra las dificultades que enfrentan los agricultores y ganaderos a la hora de acceder a este tipo de personal.

Cortiñas ha destacado que en muchos casos, los trabajadores inmigrantes ya se encuentran presentes en determinadas zonas rurales, y ha considerado necesario abordar esta situación e iniciar un proceso de arraigo de estos trabajadores. Según la representante de UPA, la agricultura y la ganadería, así como los propios pueblos, necesitan contar con nuevos pobladores y trabajadores que quieran quedarse a vivir y ver en el sector agrario una oportunidad laboral.

Coordinación con las Administraciones Públicas

Durante la reunión, Cortiñas ha indicado que la ministra les ha remitido a enviar sus alegaciones para que sean revisadas. La vicepresidenta de UPA ha recalcado la necesidad de realizar una labor de coordinación en la que participen los ayuntamientos, ya que uno de los problemas en el medio rural es el acceso a la vivienda para los trabajadores inmigrantes.

En este sentido, Cortiñas ha explicado que UPA quiere iniciar un proyecto piloto en colaboración con las administraciones, incluyendo la administración local, con el objetivo de que la agricultura y la ganadería familiar puedan contar con la mano de obra necesaria y que estos trabajadores se instalen en los pueblos y continúen viviendo en las zonas rurales.

Peculiaridades del Trabajo en el Sector Agrario

La representante de UPA ha señalado que determinados sectores agrarios se encuentran muy tensionados y que los agricultores y ganaderos están teniendo dificultades para encontrar mano de obra, a pesar de que se trata de contrataciones totalmente estipuladas con todos los derechos y condiciones laborales.

Cortiñas ha explicado que el trabajo en el medio agrario tiene sus peculiaridades, especialmente en el modelo de explotación de los pequeños agricultores y ganaderos. Para abordar esta situación, UPA ha anunciado que en septiembre organizará unas jornadas internas de la organización, así como una visita de la ministra a determinadas zonas rurales, con el objetivo de que pueda conocer de primera mano la realidad que viven los trabajadores del sector agrario.


- Publicidad -