domingo, 8 septiembre 2024

Bruselas abona a España 9.900 millones correspondientes al cuarto pago de fondos europeos, pero deja 158 millones congelados

La Comisión Europea ha desembolsado este viernes a España 9.900 millones de euros en subvenciones del cuarto pago del plan de recuperación y resiliencia, lo que supone la casi totalidad del tramo a falta de los 158 millones que mantiene congelados por el incumplimiento de uno de los hitos.

Bruselas ya confirmó en su evaluación que España había cumplido satisfactoriamente 60 de los 61 hitos, por lo que da luz verde a la práctica totalidad del cuarto pago de 10.000 millones aunque, en paralelo, ha activado el procedimiento de suspensión del pago debido a que aún no se ha cumplido «satisfactoriamente» el objetivo 201 del plan, que se refiere al programa de inversión en digitalización de pequeñas y medianas empresas (pyme) ‘Agentes del Cambio’ debido a una falta de demanda.

Progreso Significativo, Pero Queda Trabajo por Hacer

La Comisión ha reconocido los primeros pasos que han dado las autoridades españolas en relación con el objetivo pendiente, ya que se ha lanzado el programa ‘Kit Consulting’ en sustitución del fallido, aunque advierte de que «queda trabajo por hacer».

El Gobierno dispone ahora de un plazo de seis meses para dar cumplimiento a este objetivo y acceder a la financiación total del cuarto tramo del plan o, de lo contrario, podría perder los 158 millones afectados.

Afianzando la Recuperación Económica con el Apoyo de la Unión Europea

Esta inyección de fondos supone un importante impulso para la recuperación económica de España, permitiéndole avanzar en la ejecución de las reformas e inversiones contempladas en su plan de recuperación y resiliencia. Bruselas ha demostrado su compromiso con España, al desembolsar la gran mayoría de los recursos programados para este cuarto tramo, a pesar de la pendiente en el objetivo 201.

Sin embargo, las autoridades españolas deben redoblar sus esfuerzos para cumplir con este último hito y asegurar la recepción de la financiación restante. El éxito de este plan de recuperación es fundamental para fortalecer la resilencia de la economía española y afianzar su posición en el contexto europeo.


- Publicidad -