domingo, 8 septiembre 2024

El transporte en alta velocidad alcanza los 32,4 millones de usuarios en 2023, un aumento del 37%, mientras Renfe reduce su cuota en 10 puntos

La industria ferroviaria española ha experimentado un notable resurgimiento en los últimos años, marcado por un significativo aumento en el número de pasajeros y una creciente competencia entre operadores. Este informe analiza los datos más recientes y las tendencias que están transformando el sector.

La entrada de nuevos operadores como Iryo y Ouigo en el mercado español de alta velocidad ha tenido un impacto considerable. Estos competidores han ganado una importante cuota de mercado en los principales corredores, desafiando el dominio histórico de Renfe Viajeros.

En el corredor Madrid-Barcelona, por ejemplo, Renfe Viajeros mantiene una cuota del 58%, pero Iryo y Ouigo han logrado posicionarse con el 21,9% y el 20,1% respectivamente. Esta tendencia se repite en otros corredores clave, como Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, donde los nuevos operadores han alcanzado cuotas de mercado cercanas al 25%.

Récord de Pasajeros y Crecimiento Modal

La liberalización del mercado ha impulsado un aumento sin precedentes en el número de pasajeros de alta velocidad. En 2023, los trenes de alta velocidad transportaron 32,4 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 37% en comparación con el año anterior.

Además, la cuota modal del tren frente al avión se ha incrementado significativamente, alcanzando una media del 85% en los corredores abiertos a la competencia. Esta transformación refleja la creciente preferencia de los viajeros por el tren como opción de transporte, gracias a su mayor eficiencia, comodidad y sostenibilidad.

Impacto en los Ingresos y Recaudación

El auge de la alta velocidad y la mayor competencia en el sector ferroviario han tenido un efecto positivo en los ingresos y la recaudación. En 2023, las compañías ferroviarias, tanto de pasajeros como de mercancías, pagaron 1.341 millones de euros a Adif en concepto de cánones de acceso y tasas, lo que representa un incremento del 15% con respecto al año anterior.

Asimismo, el número total de viajeros en el sistema ferroviario español, incluyendo líneas convencionales, alcanzó los 534 millones, superando por primera vez los niveles previos a la pandemia y registrando un aumento del 21% en comparación con 2022. Este crecimiento se ha visto impulsado, en parte, por las medidas de descuentos y gratuidades implementadas por el Gobierno.

En conclusión, el sector ferroviario español se encuentra en un momento de transformación y crecimiento, impulsado por la liberalización del mercado y la entrada de nuevos operadores. Este dinamismo se refleja en el récord de pasajeros, el aumento de la cuota modal del tren y el fortalecimiento de los ingresos y la recaudación. Estas tendencias positivas auguran un futuro prometedor para el transporte ferroviario en España.


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