sábado, 7 septiembre 2024

Sumar exige establecer un régimen de alquiler sin límite temporal e integrar los turísticos y de habitaciones en el control de precios

En un momento crucial para el mercado de la vivienda en España, el partido político Sumar ha presentado una serie de enmiendas con el objetivo de impulsar una mayor regulación y protección para los inquilinos. Estas propuestas, introducidas durante la tramitación de la Ley sobre eficiencia judicial y protección de consumidores, tienen como finalidad abordar algunos de los principales desafíos que enfrentan las familias a la hora de acceder y mantener una vivienda en alquiler.

Contratos de Alquiler Indefinidos: Hacia la Estabilidad Residencial

Una de las principales iniciativas de Sumar es la de modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para permitir que los contratos de alquiler puedan ser de duración indefinida. Esta medida, según el partido, otorgará «seguridad y estabilidad a las familias, así como arraigo en los barrios«. De esta forma, se buscará dar a los inquilinos la posibilidad de permanecer en sus hogares a largo plazo, sin la amenaza constante de tener que mudarse cada pocos años.

Además, Sumar plantea que en caso de que se habilite esta modalidad contractual, el arrendador pueda recuperar la vivienda justificando que la destinará como vivienda permanente para él o sus familiares, o para su cónyuge en casos de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Esta flexibilidad busca equilibrar los intereses de los propietarios y los inquilinos.

Regulación de Precios en Zonas Tensionadas: Hacer Asequible el Alquiler

Otra de las propuestas clave de Sumar es la de habilitar a los ayuntamientos, especialmente en grandes ciudades, la posibilidad de declarar zonas tensionadas de mercado de vivienda. Esta medida, recogida en la actual Ley de Vivienda, busca que las administraciones locales puedan aplicar una regulación de precios del alquiler en aquellas áreas donde exista «un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado».

Sumar critica que, hasta el momento, diversos gobiernos autonómicos han sido «reacios a desplegar esta medida», por lo que plantea que sean los propios ayuntamientos quienes puedan solicitarla. Además, la formación política propone incluir en este mecanismo la regulación parcial de habitaciones de una vivienda y la modalidad de arrendamiento vacacional, con el fin de frenar posibles abusos en estos segmentos.

Avanzando hacia una Segunda Descentralización: Más Herramientas para los Municipios

Sumar también reivindica la necesidad de que España «avance hacia una segunda descentralización» que otorgue «mejor financiación y herramientas» a las entidades locales, especialmente a las grandes ciudades. Según el partido, la vulneración del derecho a la vivienda no solo afecta a las personas y familias directamente, sino que también tiene un «impacto negativo en la vulneración al derecho a la ciudad» al expulsar a las familias de los barrios, que son sustituidas por establecimientos turísticos.

En este sentido, Sumar considera que regular el precio del alquiler de habitaciones y los pisos turísticos será clave para «corregir los abusos que puedan estar haciéndose por parte de fondos buitre y rentistas» y garantizar una mayor protección a las familias inquilinas.

En palabras del portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, «la garantía del derecho a la vivienda es la gran asignatura pendiente en España», convirtiéndose en un «agujero negro que se traga todo el resto de políticas sociales y de redistribución de la riqueza«. Por ello, estas enmiendas presentadas por Sumar se perfilan como un importante paso para avanzar hacia una mayor regulación y control del mercado de alquiler residencial en el país.


- Publicidad -